miércoles, 27 de junio de 2012

"SINDROME BI" LUMBALGIA - OMALGIA - GONALGIA



"SINDROME BI" LUMBALGIA - OMALGIA -  GONALGIA
Prof. Dr. Gu Shizhe
Director de la Facultad de Acupuntura de la Universidad de Medicina Tradicional China de Pekín
Seminario Teórico-Práctico dictado por el Prof.Dr Gu Shizhe
( 3 al 9 de agosto de  1998 ) en la Sociedad Argentina de Acupuntura
Traducido por el Dr Ahmed Eltassa - Candidato a  Maestro en Medicina Tradicional China en la Academia China de Ciencias
Transcripción Dra Perla G. Feingold
 
Lumbalgia
El cuadro de Síndrome Bi - lumbalgia es muy importante para la Medicina Tradicional China
La historia clínica:
1º el interrogatorio,
2º la inspección
3º la palpación
Palpar el pulso, observar la constitución,  si hay una cifosis de columna, común por la edad, si hay dolor en la cama, si se aflojan las piernas,  si hay una historia de deporte previa.
Observar la lengua, el estado de la saburra en el medio de la lengua y en el centro, posterior, si el aspecto de la saburra es bueno, hay buena energía Wei, es la energía defensiva, si en la punta de la lengua hay grietas, el Yin está consumido.
La etiología del síndrome Bi, puede  ser el
Frío - Humedad -Viento
El Shen (Riñón) entra en insuficiencia por la edad, el Shen gobierna los huesos, tonificando el Shen mejoramos los huesos.
Las rodillas son el centro de la pierna de acuerdo a la Medicina tradicional china, el Shen gobierna la mitad inferior del cuerpo, si hay dolor de rodillas y edema, son síntomas de insuficiencia, el Shen gobierna el agua que tiene que ver con el edema, el tratamiento debe ser en la lumbalgia sistémico, no local, viene el paciente por lumbalgia pero hay que ver qué tratamientos recibió, si la saburra es la expresión del wei-chi, el lumbago puede ser crónico por la edad.
El 4  VG Mingmen tiene un efecto directo en los dolores lumbares.
El 23  V Shenshu que queda a 11/2 cun a partir de la línea media debajo de la 2ª vértebra lumbar están indicados en los dolores de la parte inferior del cuerpo
El 31  VB Fengshi
El 3 VG
Se debe manipular las agujas en el Shenshu hasta que el paciente siente la sensación en ellas
El V 52  Zhishi también es efectivo estimular, están en la misma metámera el 4 VG, el 23  V, y el 52  V.
El 32  VB es el "Zhongdu del fémur" ubicado en la parte externa del muslo,5 cun por arriba del pliegue transversal poplíteo, entre el m. lateral externo femoral y el m. bíceps femoral dispersa el viento y tiene acción en toda la pierna, si es gente de edad avanzada se deben usar agujas largas y manipularlas.
El 34  VB Yanglingquan es punto de  encuentro de los tendones, y en las lumbalgias se debe hacer bilateral.
El 3  R Taixi sirve para tonificar la insuficiencia de  Riñón es el punto Shu.
Si es un  Bi por frío se debe hacer moxa, en todos los puntos se puede moxar.
Puede haber acúfenos en la cabeza, pues el Shen se abre en los oídos, tratando el Shen se soluciona.
En el 16 VG Fengfu y en el 15 VG Yamen no se debe dejar la aguja, se coloca y se retira, se deben hacer pinchazos convergentes, evitar el neumotórax, la dirección de la aguja debe ser de la cabeza a los pies,  y no profundizarla, ni manipularla.
A más edad los tratamientos son más largos, y se deben hacer muchas sesiones.
  Fig.1
En los puntos Huato Jiaji (Fig.1) que son una cadena de puntos que se hallan a cada lado de la columna vertebral, en los bordes externos de cada apófisis espinosa, desde la primera vértebra torácica hasta la quinta lumbar se puede  colocar la aguja, manipularla que es: una leve rotación y penetración cada 5 min. y realizar moxas , se debe tratar de conseguir una sensación de irradiación en toda la pierna, si hay dolores localizados, se pueden usar como puntos locales, dejar 20 a 30 min las agujas para lograr un mejor efecto terapéutico y manipular cada 5 min.
Se debe averiguar si predomina alguno de los 3 Bi
Viento – Frío - Humedad
En la medicina occidental las enfermedades reumáticas  pueden  tener un tratamiento local o sistémico, en medicina tradicional china, los factores desencadenantes climáticos son muy importantes:
Si predomina el viento los dolores son erráticos, si predomina el frío son  Bi muy dolorosos y dolores fijos, si predomina la humedad son dolores con sensación de  pesadez.
Si es un Bi por viento usar 34  VB y 12  V
Si es un Bi por frío usar 23 V y 24  V y moxas
Si es un  Bi por humedad usar B 6 y B 9 tonificar el Bazo, para dispersar la humedad.
Los síndromes crónicos tienen relación con el Shen, por la edad, punturar el 3 R, 23  V.
A  veces no son tan fáciles de distinguir qué Bi es más predominante, si son dolores erráticos, será  Bi de  viento, si hay pesadez será Bi de humedad.
Si es Bi de frío usar punto lo de R el 4 R Dazhong, y el 9  R Zhubin, puntos locales y moxas, calor, si el pulso de Shen es bajo se deben hacer muchas sesiones, el tratamiento es largo, hacer día por medio, 10 sesiones.
Si predomina el dolor en las lumbalgias  el 40 V Weizhong, y el 30  VB  Huantiao, en la nalga.
En el lumbago V 23, V  24,  V  25, R 3, R, 4, agregar  V 60 Kunlun.
 
Omalgia
En los dolores de hombro, se pueden hacer puntos locales y puntos a distancia, se puede usar el 12 V Fengmen a 1,5 cun afuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la 2ª vértebra torácica (Fig. 2).
  Fig.2
La punta inferior del omóplato está en la columna vertebral a la altura de la 7° vértebra torácica.
El 14 ID es el punto local del dolor del hombro en el omóplato "Jianwaishu".
En la Bursitis de hombro usar  IG 15 Jianyu , el 11  IG Quchi , y el 5  TR Waiguan.
En los dolores de hombro  el 14 TR Jianliao, el 15 IG, 9  ID Jianzhen, y agregar el 3ID Houxi y el 5 TR.
 
Rodilla
En los dolores de rodilla, el tratamiento local los puntos " ojos de la rodilla", y el punto Heding, que es un punto extra se hacen profundo con el paciente sentado o acostado. En rodilla el 34  VB Yanglingquan, el 39 VB Xuanzhong, el 9 R Zhubin , el 3  R Taixi.
En los dolores de rodilla hacer ojos de la rodilla y Heding, punturar a 1,5 cun de profundidad, provocando sensación fuerte y clara, hacer la puntura profunda con la pierna para abajo y relajada, agregar el  34  VB y el 36  E Zusanli, se pueden alternar estos dos puntos , si hay estasis de sangre  se agrega el 10 B Xuehai, y se puede agregar un punto a distancia que es el  H 3 Taichong, que gobierna los tendones.
En el síndrome Bi por frío hacer calor y moxa, el frío provoca dolor fijo, se produce dispersión al manipular la aguja.
La artritis con calor es un   Bi de
Calor
A veces el comienzo es calor, para sacar el calor el 14  VG Dazhui, el  11  IG  Quchi y el   4  IG  Hegu, estos 3 puntos hacen una acción fuerte los 3 juntos para dispersar el calor.
En el Bi de calor se pueden usar las ventosas también.
En las artritis reumatoideas  para los dolores de manos y muñecas se puede usar puntos locales el dedo índice  IG 4 , dolor en el 4º dedo 3 TR, dolor en el meñique 3 ID, en los dolores de muñeca tratamiento a distancia el 34 VB, que es el encuentro de los tendones.






Todos los trabajos contenidos en éste sitio web son © y [tm] de sus respectivos propietarios o autores, por lo que éste sitio, reconoce dicha propiedad. La presencia de dichos trabajos en éste sitio web, es con fines exclusivamente divulgativos. Todo el material aquí mostrado, se ha obtenido de los mails enviados por los propios propietarios/autores o recuperados de la red, con la finalidad de agruparlos para así poder acceder con mayor facilidad a ellos y si pudiera contravenir algún estamento estipulado o atentara contra el © o el derecho a la propiedad, rogamos se pongan en contacto con nosotros y se retirarán de inmediato.

2 comentarios:

  1. Estamos estudiando los 40 tipos de Lumbalgia clasificados por la medicina china.. Seguiremos investigando.

    ResponderEliminar
  2. Hay algún documento actual que pudieran sugerirme para una investigación sobre sindrome bi de rodilla? Gracias

    ResponderEliminar