miércoles, 27 de junio de 2012

ANALGESIA ACUPUNTURAL EN EXTRACCIONES DENTALES


INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS
"DR. SERAFÍN RUIZ DE ZÁRATE RUIZ"
SANTA CLARA, VILLA CLARA


ANALGESIA ACUPUNTURAL EN EXTRACCIONES DENTALES.


Por:

Dra. Nelthy Díaz González1, Dr. Omar J. Fernández Laurentius2, Dra. Marisabel García Gutiérrez3, Dra. Norma González Alfonso4, Dra. Adelaida Acevo Mirabal1 y Dra. Hilda Eugenia Rodríguez González5
______________
1.       Estomatólogo General. Policlínico Comunitario Docente "José Ramón León Acosta". Santa Clara.VC.
2.       Estomatólogo General. Clínica Estomatológica de Sagua la Grande.
3.       Especialista de I Grado en Histología. Profesora Auxiliar de la Facultad de Medicina. ISCM-VC.
4.       Especialista de II Grado en Epidemiología. Profesora Auxiliar de la Facultad de Medicina. ISCM-VC.
5.       Especialista de II Grado en Anatomía. Asistente. ISCM-VC.


Resumen

Se estudiaron 130 pacientes atendidos en las clínicas estomatológicas de Cifuentes y Sagua, provincia de Villa Clara, a los cuales se les aplicó analgesia acupuntural al realizar la extracción dentaria, con el objetivo de demostrar la eficacia de este método en nuestro medio, así como valorar la influencia de la edad, sexo, escolaridad, raza y preparación psíquica del paciente en el empleo del mismo. Los pacientes fueron seleccionados al azar. Se utilizaron agujas # 28 y # 30 de 3 cm de longitud, de acero inoxidable y fabricación china. Se realizó asepsia de piel y cavidad bucal y se estimularon, en primer lugar, los puntos acupunturales distales; posteriormente se colocaron los puntos locales, los cuales variaron según la localización del diente que iba a ser extraído. Se obtuvieron resultados altamente satisfactorios con este método en las extracciones dentales.

Descriptores DeCS:
ANALGESIA ACUPUNTURAL
EXTRACCIÓN DENTARIA

Introducción

La acupuntura se ha usado en China como técnica terapéutica aproximadamente durante 2000 años, debido a la amplia indicación terapéutica, simplicidad, mínimos efectos secundarios, bajo costo y efecto rápido, lo que ha permitido que se difunda a otros países1.
En China, del 15 al 20 % de las intervenciones quirúrgicas se realizan mediante analgesia acupuntural, con buenos resultados.
Las limitaciones en el empleo de la analgesia por acupuntura en países diferentes a China son el resultado de la carencia de especialistas entrenados convenientemente y cierto nivel de oposición proveniente de los patrones médicos establecidos2.
El efecto analgésico de la acupuntura se logra en un tiempo de 15 a 30 minutos3-5.
En Cuba la acupuntura se utiliza como un procedimiento adicional a los medios terapéuticos tradicionales occidentales3.
En nuestra provincia se viene usando la acupuntura con éxito en aquellas afecciones en las que el dolor es el síntoma fundamental. Se ha practicado en las odontalgias, dolor postextracción, alveolitis y gingivitis, entre otras. Existe alguna experiencia de su uso en actividades quirúrgicas en el Hospital Militar Docente "Manuel Fajardo".
Por lo antes señalado, nos hemos motivado a llevar a la práctica este método, con el objetivo de demostrar la eficiencia de su uso en las extracciones dentarias en los municipios de Sagua la Grande y Cifuentes, así como valorar la influencia de la edad, sexo, escolaridad, raza y preparación psicológica del paciente para el éxito del método.


Material y Método

Se tomó una muestra aleatoria de 130 pacientes (82 en Sagua y 48 de Cifuentes) para realizarles extracciones con analgesia acupuntural en el Policlínico Comunitario Docente del municipio Cifuentes y la Clínica Dental de Sagua la Grande, durante los meses de julio a diciembre de 1995. Con este fin se usaron agujas estériles # 28 y # 30 de 3 cm de longitud, de acero inoxidable y fabricación china, alcohol al 90 % para realizar asepsia de piel y quirurgin para asepsia de la cavidad bucal. Se emplearon los siguientes puntos acupunturales6:
En primer lugar se colocaron puntos distales E44 del lado de la extracción I g4 bilateral.
Después, los puntos locales, que variaron según el diente a extraer; se usó el siguiente esquema:
- Dientes anteroposteriores: ID18 hacia IG20; DV26 hacia IG20
- Dientes posterosuperiores: ID18 hacia E7
E6 hacia E7, San Jiao 17 hacia arriba
- Dientes anteroinferiores: Ren24 hacia Extra5
Extra5 hacia Ren24
- Dientes posteroinferiores: Extra5 hacia E5;
E6 hacia E5; San Jiao hacia abajo
Se introdujo la aguja hasta alcanzar la sensación de T Chi (pesadez, cosquilleo, corrientazo, etc), que indica la localización del punto4,5.
Una vez colocadas las agujas de estimulación, se realizaron movimientos en forma de rotación rápida de 30º hacia uno y otro lado, estimulando cada 3 minutos hasta completar 30 minutos, en que se procede a realizar la extracción5.
Las agujas distales se colocaron perpendiculares, y las de la cara, oblicuas.
El procedimiento anterior se efectuó con posterioridad a la preparación psicológica del paciente, realizada por los investigadores, que se extendió durante el período del método e, incluso, durante el postoperatorio.
Como parte de la preparación psicológica del paciente realizamos una preconsulta, donde se le explicó detalladamente en qué consistía el tratamiento acupuntural que iba a recibir, sus ventajas y la importancia de su comprensión para lograr una buena cooperación durante el desarrollo de la técnica.
Se usó el sillón dental tradicional y el mismo instrumental de una extracción normal, junto al apoyo de un auxiliar preparado para el desarrollo de la actividad. Los datos fueron recogidos mediante una encuesta que se aplicó al paciente después de la extracción dental.


Resultados

El método fue aplicado a pacientes mayores de 15 años. El 64,6 % estaba comprendido entre 15 y 35 años (84 pacientes); el 25,4 % entre 36 y 55 (33 pacientes) y el 10 % era mayor de 56 años (13 pacientes).
Hubo un predominio de la escolaridad secundaria y preuniversitario, con el 41,6 % y 33,8 % respectivamente (tabla 1).

Tabla 1 Escolaridad de los pacientes estudiados.

ESCOLARIDAD
No.
%
Primaria
15
11,5
Secundaria
54
41,6
Preuniversitario
44
33,8
Universitario
17
13,1
TOTAL
130
100,0

Fuente: Encuesta

El 49,2 % de los pacientes eran del sexo femenino y el 50,8 %, masculinos, con predominio de la raza blanca en ambos sexos, que representó un 70,8 % del total (tabla 2).

Tabla 2 Sexo y raza de los pacientes estudiados.

SEXO
RAZA
NEGRA
BLANCA
MESTIZA
TOTAL
%
No.
%
No.
%
No.
%
Femenino
12
18,7
47
73,5
5
7,8
64
49,2
Masculino
14
21,2
45
68,2
7
10,6
66
50,8
TOTAL
26
20,0
92
70,8
12
9,2
130
100

Fuente: Encuesta X2 = 0,5 p < 0,05

Al ciento por ciento de los pacientes (130) se les explicó en qué consistía la analgesia acupuntural, lo que resultó de gran utilidad para los que fueron seleccionados; sólo un 83,8 % (109 pacientes) vino a la consulta preparado y sedado para el tratamiento, y un 43,2 % refirió estar nervioso en el momento de la extracción (55 pacientes).
Como resultados del tratamiento de analgesia acupuntural, en el 97,7 % de los casos fue considerado exitoso (127 pacientes) y en el 2,3 % fracasó, resultados estos estadísticamente significativos (z = 36,21 y p < 0,01).
El 17,7 % refirió sentir dolor durante la extracción; el 12,3 % consideró traumático el método empleado; sólo el 2,3 % tuvo sangramiento, y el 83,1 % manifestó que escogerían este método para una nueva extracción (tabla 3).

Tabla 3 Opinión de los pacientes con relación a la analgesia acupuntural.

OPINIÓN
No.
%
Sintieron dolor durante la extracción
23
17,7
Consideraron traumático este método
16
12,3
Sangramiento
3
2,3
Escogerían este método otra vez
108
83,1

Fuente: Encuesta

Las complicaciones más frecuentes (tabla 4) fueron las fracturas dentales con un 28,5 %; lipotimia en el 1,5 % y sangramiento en el 0,8 %. No obstante, el porcentaje de pacientes complicados fue muy significativamente menor al por ciento de pacientes no complicados
(p < 0,01).


Tabla 4 Complicaciones más frecuentes en los casos estudiados

COMPLICACIONES
No.
%
Lipotimias
2
1,5
Fracturas dentales
37
28,5
Sangramiento
1
0,8

Fuente: Encuesta Z = - 4,75 p < 0,01
Los dientes que con mayor frecuencia se extrajeron (tabla 5) fueron los molares inferiores (73,1 %) y en segundo lugar los molares superiores (17,7 %).

Tabla 5 Dientes extraídos

DIENTE
No.
%
Molares inferiores
95
73,1
Molares superiores
23
17,7
Bicúspides superiores
3
2,3
Incisivos inferiores
4
3,1
Bicúspides inferiores
5
3,8
TOTAL
130
100,0

Z = 5,93 p < 0,01


Discusión

La analgesia acupuntural es un procedimiento que provoca ausencia de sensación dolorosa, pero no de otras sensaciones, como temperatura, tacto y presión. Es un método novedoso en nuestro medio, a pesar de que su utilización data desde hace 2000 años en China1.
Este método requiere previa preparación del paciente, y mientras mayor sea el nivel de escolaridad, más fácil resulta la preparación y comprensión por parte del mismo7. Este aspecto nos favoreció en nuestro trabajo, pues predominó un buen nivel de escolaridad en la mayoría de los pacientes tratados.
En relación con la influencia del sexo y raza no se encontraron diferencias significativas en nuestro trabajo, aunque investigadores del Hospital Militar refieren ser más frecuentes los fracasos en sujetos jóvenes y de la raza blanca8. En nuestro estudio sólo se presentó fracaso en tres pacientes: un adulto mayor de 71 años, blanco, una mujer negra de 21 años de edad, y un hombre blanco de 24 años.
Consideramos muy importante la preparación previa del paciente, así como el apoyo psicológico durante el tratamiento y después del mismo. Esto es fundamental para el éxito de la extracción; igualmente, se debe motivar al paciente para que acuda de nuevo a consulta. En la literatura consultada se afirma que los pacientes nerviosos tienden a presentar fracasos, con mayor frecuencia con el tratamiento acupuntural, debido a que no cooperan durante el mismo8.
Uno de los pacientes en quien falló el tratamiento fue un anciano de 71 años, en el cual se tuvo que utilizar un carpulex para realizar la extracción que fue dolorosa; el diente tenía un absceso y llevaba tratamiento con antibiótico. Este caso coincide con lo planteado por Álvarez Díaz4 que señala que en los ancianos es más difícil realizar tratamiento acupuntural porque la circulación de la energía no es igual a la de las personas jóvenes, así como casos donde hay sepsis bucal. También fracasó el tratamiento en una joven de 21 años, donde se usó anestesia, y al interrogarla se detectó antecedentes de absceso y antibioticoterapia.
En cuanto a las complicaciones, en nuestro estudio predominaron las fracturas; sin embargo, en otros estudios realizados en el Hospital Militar se describe como complicación más frecuente la lipotimia8.
Las fracturas dentales fueron tratadas igual que con la técnica de anestesia dental, y en ningún paciente fue necesario usar anestésico; se usó elevador winter, y se realizó odontosección con airotor, sin dificultades. Esto no coincide con los resultados obtenidos por otros estomatólogos, quienes plantean que no se pueden usar los instrumentos antes mencionados, y que deben ser escogidos dientes cuyas coronas estén en buen estado, que no tengan riesgo de fractura9.
Ningún paciente presentó hemorragia durante las extracciones, y ninguno acudió a consulta por sangramiento o infección postextracción, a pesar de que un paciente refirió sangramiento; todos mostraron una buena cicatrización. En la bibliografía consultada se plantea que este método eleva la inmunidad del organismo4.
En nuestro trabajo, tres de los pacientes tratados eran alérgicos a los anestésicos locales y se habían realizado extracciones anteriores con benadrilina, las cuales fueron dolorosas. Con este método los pacientes se mostraron complacidos, pues no sintieron dolor, debido fundamentalmente a la analgesia prolongada que se logró; la benadrilina es absorbida muy rápido, y en casos de complicaciones los pacientes sienten dolor8.
Fueron tratados cuatro pacientes hipertensos, en los que no se produjo elevación de la tensión arterial antes de la extracción, durante la misma y después de ella. En estos casos no se corre el riesgo de usar anestésico con vasoconstrictor; además, el punto IG4 es usado para tratar la hipertensión arterial, y es considerado el más analgésico3.
Hemos comprobado que el sangramiento que se produce durante la extracción con el uso de la analgesia acupuntural, es menor que cuando se usa anestesia dental. El punto IG4 se usa en caso de hemorragia dental postextracción; experiencias de otros investigadores han coincidido con nuestros resultados8.
Con esta técnica se evitan las complicaciones de los anestésicos locales: alergia, parestesia facial y periférica, parestesia del labio, enfisema, ruptura de agujas, trismo, xerostomía, trastornos oculares, entre otras8.
Este método constituye una nueva opción, teniendo en cuenta la carencia de anestésicos locales de uso dental, a causa de la situación económica actual que existe en el país. Es de señalar, que una caja de 100 unidades de carpulex cuesta aproximadamente $15.00 pesos en moneda nacional, y sólo puede ser utilizada entre 50 y 60 extracciones como las realizadas a nuestros pacientes; cien unidades de agujas de acupuntura cuestan alrededor de $10.00 pesos en moneda nacional, su uso se realiza de forma ilimitada, y permiten recuperarse, pues pueden ser esterilizadas en autoclave.


Summary

One hundred and thirty patients treated with acupuncture analgesia for dental extractions in the Stomatological Clinics of Cifuentes and Sagua, Villa Clara province, were studied to show the efficiency of this method in our environment, as well as to assess the influence of age, sex, educational level, race and psychic preparation of the patient on the use of this method. The patients were randomly chosen. Chinese stainless steel neddles 28 and 30 of 3 cm lenght were used. Asepsis of skin and buccal cavity was carried out, and distal acupuncture points were first stimulated. Local points were further located and they changed according to the site of the tooth to be extracted. Highly satisfactory results were obtained with this method in dental extraction.

Subject headings:
ANALGESIA, ACUPUNTURAL
TOOTH EXTRACTION


Referencias bibliográficas

1.       Bannerman RH. Acupuncture and moxibustion. En su: Traditional medicine and health care coverage. Geneva: WHO; 1983. p. 76-85.
2.       Day RL. Evaluación de anestesia con acupuntura : estudio psicológico. Anesthesiology 1975;43(5):507-517.
3.       Rigol Orlando A. Manual de acupuntura y digitopuntura para el médico de la familia. Ciudad de La Habana: Ed. Ciencias Médicas; 1992. p. 122.
4.       Alvarez Díaz TA. Acupuntura : medicina tradicional asiática. Ciudad de La Hababa: Ed. Capitán San Luis; 1992. p. 223.
5.       Xinnong Ch. Chinese acupuncture and moxibustion. Beijing: Foreing Languajes; 1987. p. 544.
6.       Rigol Ricardo O. Notas de un viaje a Corea y China. Rev Cubana Med Gen Integr 1992;8(4):379-385.
7.       Sardiñas Crespo R. Acupuntura y sacrolumbalgia. Rev Cubana Med Gen Integr 1993;9(3):213-219.
8.       Lahera Díaz F, Pagola Berger V. Curso analgesia acupuntural. Santa Clara: Hospital Militar "Cdte. Manuel Fajardo"; 1994. p. 1-79.


Todos los trabajos contenidos en éste sitio web son © y [tm] de sus respectivos propietarios o autores, por lo que éste sitio, reconoce dicha propiedad. La presencia de dichos trabajos en éste sitio web, es con fines exclusivamente divulgativos. Todo el material aquí mostrado, se ha obtenido de los mails enviados por los propios propietarios/autores o recuperados de la red, con la finalidad de agruparlos para así poder acceder con mayor facilidad a ellos y si pudiera contravenir algún estamento estipulado o atentara contra el © o el derecho a la propiedad, rogamos se pongan en contacto con nosotros y se retirarán de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario