miércoles, 27 de junio de 2012

Bursitis de hombro. Acupuntura y ejercicios físicos terapéuticos en la


Acupuntura y ejercicios físicos terapéuticos en la bursitis de hombro

Artículo científico
  1. Resumen
  2.  
  3. Desarrollo
  4. Bibliografía
RESUMEN
En este artículo se exponen resultados del trabajo realizado con pacientes aquejados de bursitis de hombro, que asistieron al Policlínico Himmy Hirzel de la ciudad de Bayamo, Cuba.
En la investigación se combinaron los ejercicios físicos terapéuticos con la acupuntura para la rehabilitación de esta patología; con el objetivo de demostrar la efectividad de este tratamiento para la recuperación de los pacientes de forma rápida.
Para la selección de los sesenta pacientes que integraron la muestra se tuvo en cuenta el tratamiento previo recibido, la edad, el sexo, síntomas y causas de la enfermedad.
Para el seguimiento de los resultados y demostrar la validez de este tratamiento se controlaron las siguientes variables: tratamiento aplicado, amplitud del movimiento articular, capacidad funcional muscular, control de medicamentos y de la energía utilizada.
SUMMARY
This article was carried out whith patiens suffering from Bursitis on the shoulder that assit to Himmy Hirzel clinic of Bayamo city, it suggest the combination of therapeutical exercises and acupunture for rehabilitation showing its effectiveness in a short time, which constitutes its main objetive.
There were selected sixty patients taking into account their previous treatment, age, sex, symtoms and causes that provoke the illness. The variables expedited the continuation of the results which make possible the value of this treatmen.
INTRODUCCIÓN
Los aportes de cualquier disciplina a la calidad de vida de una sociedad resultan de un valor incalculable, máxime si se realizan a la esfera de la salud en busca del perfeccionamiento de los mecanismos que faciliten la reincorporación de los enfermos a la vida social y/o laboral de forma rápida.
La actividad física se ha convertido en parte integral de la vida del hombre a través de la historia. Particularmente el empleo de los ejercicios físicos terapéuticos data de los años 2 000 – 3 000 a.n.e, los cuales fueron practicados por las más antiguas culturas orientales.
En estas culturas se destaca particularmente la China, donde tuvo sus orígenes la acupuntura (4 500 años), tratamiento que logra, por sus efectos neurofisiológicos y bioquímicos, reacciones en el organismo capaz de eliminar el dolor o reestablecer una función.
Particularmente en la rehabilitación de la bursitis de hombro se han realizado investigaciones en las que se propusieron la estimulación de un total de once puntos, cuestión que eventualmente resulta molesta para los pacientes.
A partir de la frecuencia del empleo de la acupuntura en el tratamiento de lesiones y enfermedades, se decidió combinarla con Ejercicios Físicos Terapéuticos para la rehabilitación de un número creciente de pacientes, afectados por bursitis de hombro, que se enfrentaban a la carencia de recursos y medicamentos en el proceso de recuperación.
Demostrar la efectividad de esta combinación y su bajo costo técnico y material fue el objetivo de esta investigación.
DESARROLLO
Para el desarrollo de la investigación se conformaron dos grupos (control y estudio) con sesenta pacientes que acudieron al área terapéutica afectados de bursitis de hombro durante los días comprendidos entre diciembre de 2 000 a mayo de 2 001.
La selección se realizó al azar y para lograr mayor objetividad en el estudio se conformaron dos subgrupos teniendo en cuenta la edad de los pacientes. La distribución en cada subgrupo fue de la siguiente forma: de treinta a treinta y nueve años, quince pacientes y de cuarenta a cincuenta años, quince pacientes.
La observación, la medición y el experimento como métodos así como la revisión de la historia clínica y el control del tratamiento terapéutico de cada paciente empleadas como técnicas, permitieron el control de las siguientes variables: tratamiento aplicado, amplitud del movimiento articular, capacidad funcional muscular, control de medicamentos y de la energía utilizada (gasto y costo de energía de los equipos de la fisioterapia de acuerdo con el consumo de cada uno).
Para medir la amplitud del movimiento articular se evaluaron los ángulos de extensión, flexión, abducción, aducción, rotación interna y externa, en cada una de las sesiones.
El comportamiento del tratamiento terapéutico fue analizado en cada uno de los grupos de edades teniendo en cuenta: el total de sesiones, las sesiones en que fue aliviado el dolor y las sesiones en que cesó el dolor.
A los pacientes que integraron el grupo de control se les aplicó fisioterapia (corriente diadinámica, rayos infrarrojos), masaje local relajante y ejercicios físicos terapéuticos de Codman y Mesa.
Se creó para el mismo un registro de control del tipo y cantidad de medicamentos utilizados por cada sesión así como su valor económico.
El grupo de estudio no consumió medicamentos y sólo se le aplicó la acupuntura y los ejercicios físicos terapéuticos. En la aplicación de la acupuntura sólo consideramos necesario utilizar un solo punto (E38 5 cun por debajo de E36 Susan Li) durante veinte minutos a intervalos de diez minutos (por un período de dos minutos) de forma manual.
Con la estimulación de este punto se logró el alivio/cese del dolor, condición indispensable para aplicar los ejercicios físicos terapéuticos con una dosificación en dependencia de la patología y capacidad de recuperación de cada paciente.
Precisamente el Dr. Rigor plantea que una de las principales acciones de la acupuntura es la recuperación progresiva de la fuerza y la asimilación de las cargas aplicadas, cuestión ésta que permite la realización de ejercicios (principalmente los activos resistivos).
Uno de los elementos resultantes del análisis de esta investigación es que el factor predisponerte más común fue el esfuerzo físico y aparecen los traumas y golpes, con un menor porciento de incidencia. Entre los signos físicos más frecuentes aparecieron el dolor y la limitación en los movimientos; la inflamación se presentó con menor regularidad.
Con la aplicación de tratamiento previsto, se logró el alivio del dolor en seis sesiones en el grupo de control y el cese en nueve. Los pacientes del grupo de estudio alcanzaron el alivio del dolor en la primera sesión y el cese se obtuvo en tres sesiones como resultado de la asimilación de los ejercicios físicos aplicados, por lo que en este breve lapso de tiempo se logró la recuperación progresiva de las funciones de la articulación.
La diferencia en lo que respecta a la máxima amplitud de los movimientos también fue significativa: el grupo de control necesitó un promedio de ocho sesiones y sólo en tres el grupo experimental logró la máxima amplitud en cuanto a flexión, extensión, abducción y aducción.
Los movimientos de rotación interna y externa de este último fueron logrados en un promedio de cuatro sesiones.
La efectividad del proceso de recuperación estuvo determinada por la incorporación de los ejercicios físicos terapéuticos en este orden: movimientos pasivos (combinados con la estimulación del punto E38), ejercicios activos asistidos (en correspondencia con la posibilidad del movimiento del hombro afectado), ejercicios activos libres y finalmente los activos resistivos.
Esta selección estuvo dirigida a fortalecer los ligamentos y músculos así como a recuperar las funciones de la articulación.
La máxima evaluación de la capacidad funcional muscular se logró como promedio en ocho sesiones en el grupo de control. El grupo de estudio también obtuvo resultados favorables en las primeras tres sesiones, lo cual comprobó la posibilidad de disminuir la cantidad de sesiones en la recuperación de la capacidad funcional muscular de la zona afectada.
De forma general el grupo de control necesitó 288 sesiones de tratamiento en las que consumió un total de 312. 768 Kw/h con un costo de $62.64 y 588 tabletas con un valor de $ 29.55 para un gasto total de $ 92.19. Los miembros del grupo de estudio experimentaron la recuperación total en solo 110 sesiones de tratamiento, no consumieron medicamentos y el consumo de energía fue nulo en tanto el tratamiento propuesto en nuestra investigación prescinde de equipos electrónicos.
Por todos los resultados expuestos es posible afirmar que la combinación de los ejercicios físicos terapéuticos con la acupuntura es un tratamiento eficaz para lograr la rápida y completa recuperación de los pacientes afectados de bursitis de hombro.
Se logró la eliminación del dolor en breve período de tiempo y el restablecimiento de la capacidad funcional muscular de la zona afectada en pocas sesiones de tratamiento, sin la ingestión de medicamentos, ni el empleo de equipos electrónicos. Éstos constituyen sus mayores aportes a la rehabilitación de esta patología.
Por lo que se recomienda generalizar esta propuesta a todas las áreas donde se rehabiliten pacientes con bursitis de hombro.
Para ello se impone la necesidad de preparar los recursos humanos en la temática relacionada con la acupuntura así como la propuesta de realizar estudios para analizar la validez de este tratamiento en otras patologías.
BIBLIOGRAFÍA
  1. Álvarez Díaz, T.A: Manual de Acupuntura. Editorial Ciencias Médicas, La Habana, 1992.
  2. Carballo, F.: Acupuntura China. Editorial Kiev, Buenos Aires, 1971.
  3. Gutman, Z.: Fisioterapia actual. Edición IIMS, Barcelona, 1980.
  4. Jun, Z.: Fundamentos de la acupuntura y moxibustión de china. Ediciones en lenguas extranjeras, Baijung, 1984.
  5. Montoya Gubert, E.: Terapia Física y Rehabilitación. Editorial Ciencias Médicas, La Habana, 1986.
  6. Worthnghan, D.: Prueba funcional muscular. México, 1980.
  7. Rigol, O.A.: Manual de acupuntura para el médico de la familia. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, 1992.
  8. Rondón Forranola, B.: Evaluación del tratamiento con la electroacupuntura en lesiones de hombro. Revista Científica del ISCF. Ciudad de la Habana, 1987.
  9. Tae Spo, C.: Prácticas Clínicas en acupuntura. Revista Cubana de Medicina General Integral, Ciudad de la Habana, 1994.
OTROS DATOS DEL AUTOR PRINCIPAL
Nombres y Apellidos: Alexis Rafael Macías Chávez
Titulo que posee: Licenciado en Cultura Física.
Cargo que desempeña: Profesor.
Categoría Docente: Instructor
Centro de Trabajo: Facultad de Cultura Física Granma.
Idiomas que conoce: Inglés
Años Exp. Laboral: 7 años.
Estudios de Postgrado Realizados:
  • Diplomado de Cultura Física Terapéutica, iniciado el 20 de Noviembre de 1998 y finalizó en el mes de Mayo del 2000.
  • Curso de Acupuntura, del 15 de Septiembre del 1998 al de Noviembre del 1998
  • Estudios de inglés.
  • Curso de postgrado "Problemas sociales de la ciencia y la tecnología", del 24 al 28 de febrero del 2003.
  • Curso de postgrado "Inglés Básico", del 19 al 26 de mayo del 2003.
  • Curso "Metodología de la investigación científica", del 21 al 25 de enero del 2002.
  • Curso de postgrado "Práctica Integral de la Lengua Española", del 4 al 7 de marzo del 2003.
Cursos y Postgrados impartidos.
  • Curso de actualización para colaboradores "Barrio Adentro", en la especialidad de hipertensión (72 horas clase.
  • Curso de masaje corporal (40 horas clase).
Investigaciones concluidas:
Títulos:
  • Acupuntura y EFT Seleccionados en la Bursitis de hombro.
  • Relajación y EFT en la Neuropatía Periférica.
  • Una nueva alternativa para el tratamiento de la obesidad
  • Una nueva alternativa para el control del peso.
  • El Ejercicio Físico Terapéutico y la Auriculopuntura como medio de rehabilitación del asma bronquial.
Publicaciones:
  1. Hipnosis y Ejercicios Físicos Terapéuticos en la rehabilitación de pacientes Hipertensos. Publicación en Internet.
  2. La obesidad: una estrategia para el control del peso. Revista digital de EPEF "Manuel fajardo"
  3. El Ejercicio Físico Terapéutico y la Auriculopuntura como medio de rehabilitación del asma bronquial. Revista digital de EPEF "Manuel fajardo".


Autor:
Lic. Alexis R. Macías Chávez
Licenciado en Cultura Física, profesor instructor con dos años en la docencia y la investigación. Diplomado en Cultura Física Terapéutica.
Lic. Dania Martínez Arévalo
Licenciada en Cultura Física, profesor asistente con dos años en la docencia y la investigación. Diplomado en didáctica de la educación física.


Todos los trabajos contenidos en éste sitio web son © y [tm] de sus respectivos propietarios o autores, por lo que éste sitio, reconoce dicha propiedad. La presencia de dichos trabajos en éste sitio web, es con fines exclusivamente divulgativos. Todo el material aquí mostrado, se ha obtenido de los mails enviados por los propios propietarios/autores o recuperados de la red, con la finalidad de agruparlos para así poder acceder con mayor facilidad a ellos y si pudiera contravenir algún estamento estipulado o atentara contra el © o el derecho a la propiedad, rogamos se pongan en contacto con nosotros y se retirarán de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario