miércoles, 27 de junio de 2012

TRATAMIENTO ACUPUNTURAL DE LA ENFERMEDAD DE RAYNAUD

TRATAMIENTO ACUPUNTURAL DE LA ENFERMEDAD DE RAYNAUD
Reporte de 43 casos
Bao Jiazhu - First Affiliated Hospital,Tianjin College of Traditional Chinese Medicine
Acupuncture Treatment of Raynaud's Disease -A Report of 43 Cases
Publicado en Journal of Traditional Chinese Medicine 8(4):257-259,1988
Traducción, resumen y comentarios: Dr. Luis Wolman.

Forthy-three patients with primary Raynaud's disease have been successfully treated with acupuncture plus moxibustion in the OPD since 1980.The disease was readily diagnosed on the basis of clinical manifestations including sudden attacks of pallor, coldness and numbness of the digits with symmetrical involvement. It should however be differentiated from Raynaud's phenomenon secondary to other diseases. Raynaud´s disease can be classified as Xuebi ( Blockage of blood flow ) described in Synopsis of prescriptions of the Golden Chamber. This paper stresses that treatment of Raynaud's disease in the light of traditional theory is much more effective than treatment with point's selected according to modern pathology. Of the 43 cases , 10 treated with Baxie ( Extra 28 ) and Bafeng ( Extra 36 ) in 1982 and 1983 were included as controls.

43 pacientes con Enfermedad de Raynaud, y una evolución de 2 meses a 2 años fueron tratados, 29 eran de sexo femenino.
La enfermedad se diagnosticó sobre bases clínicas siendo las manifestaciones: ataques súbitos de palidez, frialdad y entumecimiento de los dedos; se la debe diferenciar del fenómeno de Raynaud que es secundario a otras enfermedades. Esta enfermedad se la clasifica como Xuebi ( Bloqueo del flujo sanguíneo ).
10 de los 43 pacientes habían sido tratados con los puntos Baxie y Bafeng previamente con resultado malo. Dado que la estasis de sangre se debe a una declinación del Yang y del Yin, la acupuntura se usó para aumentar la energía yang y la moxibustión para calentar la sangre, y aliviar el estasis.

Puntos usados:
Jiquan - C 1 , se coloca la aguja y se manipula hasta conseguir sensación en el canal de C, se retira después, Bizhong ( Extra 23 o17 )este punto está ubicado en medio de una línea imaginaria entre la mitad del pliegue anterior de la muñeca y la mitad del pliegue anterior del codo en el canal de MC la aguja se coloca perpendicularmente hasta que se siente en los dedos durante un min. se manipula a derecha e izquierda en dirección al canal, de 0.5 a 1 cun y se retira después, Yangchi - TR 4 y Sanyinjiao - B 6 en estos dos puntos la aguja se debe dejar unos 25 min. después de conseguida la sensación a lo largo del canal, a diferencia de los dos anteriores en que no se deja la aguja.
En caso de estancamiento para mejorarlo ,en el canal del Yangming y del Jueyin se usó Hegu - IG 4 y Taichong - H 3 en combinación.
En los casos crónicos con debilidad se agregaron Guanyuan - VC 4 y Zusanli - E 36
Moxa : en TR 4 y VC 4, se indicó que los pacientes se aplicaran moxa en su domicilio en E 36 y TR 4 en lo posible durante 30 min.
Cada tratamiento fue de 4 semanas, 6 veces por semana.

Criterios de Evaluación :
Curación :
.Desaparición de los síntomas después de un curso de tratamiento y sin recaídas durante 2 años.
Describen también una : efectividad marcada, una mejoría y la inefectividad.
Resultados : de los 43 casos
53,4 % curados
34,8 marcada efectividad
7 % mejoría
2,3 inefectividad
De los 10 pacientes tratados con Bafeng y Baxie con fracaso en el tratamiento, al ser tratados con este método 6 curaron y 4 tuvieron marcada mejoría.
El autor concluye que la base del tratamiento consiste en aumentar y calentar el Yang, además de aliviar el estasis, utilizando agujas, moxibustión, más hierbas, pues la enfermedad se debería a una invasión de las colaterales por el Viento Frío que induce Estancamiento de Sangre y de Qi con declinación del Yang y del Yin.
Considera el autor que aquellos que seleccionan puntos en base al diagnóstico nosológico fracasarán, se debe elegir en base a los criterios de la medicina tradicional.
Es importante este trabajo pues se trata de un tema que no tiene tratamiento adecuado en la medicina alopática, y con acupuntura nos muestra muy buenos resultados.
Creo que el inconveniente es que se realizan 6 sesiones semanales durante un mes, repitiendo el mismo de ser necesario. 

 


Dr. Luis Wolman
Médico Cardiólogo Universitario
Copyright : Medline Corporation




Todos los trabajos contenidos en éste sitio web son © y [tm] de sus respectivos propietarios o autores, por lo que éste sitio, reconoce dicha propiedad. La presencia de dichos trabajos en éste sitio web, es con fines exclusivamente divulgativos. Todo el material aquí mostrado, se ha obtenido de los mails enviados por los propios propietarios/autores o recuperados de la red, con la finalidad de agruparlos para así poder acceder con mayor facilidad a ellos y si pudiera contravenir algún estamento estipulado o atentara contra el © o el derecho a la propiedad, rogamos se pongan en contacto con nosotros y se retirarán de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario