miércoles, 27 de junio de 2012

Digitopuntura y sedación nocturna: una opción en el tratamiento de hábitos deformantes


Rev Cubana Ortod 1988;13(2):107-111

Clínica Estomatológica "5 de septiembre"

Digitopuntura y sedación nocturna: una opción en el tratamiento de hábitos deformantes

Ada Sorhegui Rodríguez,1 Ana Edita Rigol González,1 Mirian González Navarro2 y Lourdes Martín Mendecochea3
  1. Estomatólogo General.
  2. Especialista de I Grado en Ortodoncia.
  3. Especialista de I Grado en Parodoncia.
Resumen: Se plantea que en los niños, todos los hábitos perniciosos que tienen un fondo psíquico, responden positivamente al tratamiento de la cura sugestiva nocturna y la digitopuntura como método coadyugante con hábitos constantes y nerviosos, que contribuyen a su sedación; debe cuidarse la edad del paciente en que se realiza esta forma de tratamiento. Se expone el método que debe observarse para su realización pues se han obtenido muy buenos resultados con la combinación de la cura sugestiva nocturna y la digitopuntura con el consiguiente ahorro de materiales. Descriptores DeCS: ACUPUNTURA; HABITOS; SEDACION CONSCIENTE; SUGESTION.

Objetivo

Demostrar que la sedación nocturna y la digitopuntura pueden ser utilizados por el Estomatólogo General para el tratamiento de los hábitos deformantes. Los hábitos son patrones aprendidos de contracción muscular de naturaleza muy compleja.1
Puede definirse como la costumbre práctica que se adquiere de un acto, por su repetición frecuente. Incialmente es un acto voluntario o consciente, que se convierte en involuntario o inconsciente cuando se arraiga.2
Se pueden clasificar en dos grupos, beneficiosos y perjuciales, estos últimos se adquieren por la práctica repetida de un acto que no es funcional ni necesario y entre los cuales se encuentran la succión del pulgar, la deglución atípica y la onicofagia; a los que nos referiremos en nuestro trabajo.2
A veces para poder eliminar un hábito es necesario recurrir al subconsciente del niño y a la vez tratar de eliminar los factores que inciden sobre él. Es por eso que decidimos usar este método de cura sugestiva nocturna y digitopuntura para obtener mejores resultados en el tratamiento de los hábitos.
Existe un crecido número de hábitos que tienen un carácter psíquico en el niño y que la única forma lograda para suprimirlo es la sugestión durante el sueño, que apela al subconsciente mediante la palabra educativa e incita el resultado que esperamos.
Los efectos más halagadores para la aplicación de este tratamiento se han obtenido en niños de uno u otro sexo después que han cumplido los 6 años ya que en niños menores de esta edad hay poca comprensión del problema.2
En la sugestión nocturna se mantiene al niño en un estado sofrónico, que consiste en un estado intermedio entre el sueño y la vigilia; una forma de relajación psicosomática donde se mantiene cierta comunicación con el medio ambiente [Matos T. Hábitos de succión del pulgar (trabajo para optar por el título de Especialista de I Grado en Ortodoncia) 1982. Clínica Estomatológica Docente de Santa Clara. Villa Clara.]
La digitopuntura es una forma terapéutica y de mantenimiento de la salud, desarrollado por los chinos hace más de 5 000 años, y donde se estimulan puntos específicos de la piel con el objetivo de provocar un balance en la energía del cuerpo.3
La técnica de aplicación es sencilla ya que consiste en ejercer presión con el pulgar imprimiendo un lento movimiento circular.
El masaje debe aplicarse en puntos bilaterales de 1 a 15 min y puede repetirse las veces que sean necesarias.4

Métodos

La muestra está constituida por 92 niños, entre los 8 y los 10 años de edad que asistieron a la consulta, distribuidos de la siguiente forma:
  • 40 niños con succión del pulgar.
  • 40 niños con deglución atípica.
  • 12 niños con onicofagia.
A cada niño se le confeccionó una microhistoria clínica donde se reflejan los siguientes datos:
  1. Nombre
  2. Edad
  3. Sexo
  4. Hábitos
  5. Resultados del cuestionario. Se incluyen preguntas como:
  • Desde qué edad comenzó con el hábito.
  • En qué horario los realiza.
  • Si el paciente es intranquilo, nervioso, etcétera.
6. Puntos colocados utilizando el microsistema de la oreja según el hábito.
  • Shemen-punto piloto principal de acción sobre el sistema nervioso como sedante y analgésico.
  • Corazón-efecto tranquilizante, se usa por relación entre el corazón y la mente, facilitando la trasmisión del mensaje.
  • Ansiolítico-punto de sedación importante.5
7. Se evoluciona reflejando las primeras 4 visitas y se dan las conclusiones al final de la 3ra. sem. del tratamiento. En la sedación nocturna para cada caso se elaboró un mensaje que siempre debe ser leído por la misma persona, generalmente la madre o persona más allegada, de forma suave y no debe tener incluida la palabra NO. Después que el niño lleve 15 ó 20 min. dormido para iniciar el tratamiento, se repite de 5 a 10 veces cada noche. El mensaje puede ser de esta forma:
Para la succión del pulgar: si te quitas el dedo de la boca tu cara lucirá más bonita, debes dormir con la boca cerrada y sin el dedo en la boca.
Deglución atípica: debes tragar con la lengua en el cielo de la boca para que tu cara luzca más bonita y tus dientes parejitos.
Onicofagia: si llevas las uñas a tu boca, tus dientes se virarán y los bichitos que hay en ellas entrarán en tu boca y te harán daño.
Si el niño presenta un hábito constante (más de 1 año con el hábito y en cualquier horario) y además, es nervioso o intranquilo, se colocan las semillas de cardosanto utilizando el sistema de la oreja, en dependencia del hábito (fig.1,2 y 3).
 
 
 
Fig.1. Puntos del Microsistema de la oreja para el tratamiento del hábito de succión del pulgar.
 
 
 
 
Fig.2. Puntos del Microsistema de la oreja para el tratamiento del hábito de deglución atípica.
 
 
 
Fig.3. Puntos del microsistema de la oreja para el tratamiento del hábito de onicofagia.

Resultados

En la tabla 1 se reflejan los resultados del tratamiento en el hábito de succión del pulgar, se observa que hay un predominio de los niños que abandonaron el hábito totalmente en una relación de 21 casos, de un total de 40 para un 53 %.
Tabla 1. Succión del pulgar
 
No.
%
Niños que abandonan totalmente el hábito
21
53
Niños que abandonan parcialmente el hábito
12
30
Nipos que no abandonan totalmente el hábito
7
18
Total
40
100
En la tabla 2 analizamos los mismos aspectos para el hábito de deglución atípica, se percibe el mayor número de casos en niños que abandonaron totalmente este hábito para un 50 %.
Tabla 2. Deglución atípica
 
No
%
Niños que abandonan totalmente el hábito
20
50
Niños que abandonan parcialmente el hábito
11
28
Niños que no abandonan el hábito
9
23
Total
40
100
En la tabla 3 sobre el hábito de onicofagia, también se observa un predominio de los niños que abandonaron totalmente el hábito, en una relación de 10 casos, de un total de 12, para un 82 %.
Tabla 3. Onicofagia
 
No
%
Niños que abandonan totalmente el hábito
10
82
Niños que abandonan parcialmente el hábito
0
6
Niños que no abandonan el hábito
2
17
Total
12
100
Los niños que no abandonaron el hábito fueron remitidos al psicólogo para profunzidar su tratamiento; además, reforzamos otros puntos con la digitopuntura, como son: intestino grueso 4, corazón 7, vaso gobernador 20 y continuamos su tratamiento.

Localización de estos puntos

Ig4. Parte posterior de la mano, entre el pulgar y el índice, en la parte más alta de la prominencia que se forma al unir estos dedos. c7. La palma de la mano hacia usted, en el pliegue más cerca de la mano. En el hueco que está en línea directa con el dedo meñique.
Vg20. A mitad de la distancia, entre el ápice de ambos pabellones auricolares, a nivel de la fontanela posterior. Es el mejor punto tranquilizante.5

Resultados económicos

En realidad el ahorro en moneda nacional es poco, pero lo más importante es que los materiales a utilizar son la mayoría importados, y en estos momentos muy deficitarios. Con este material ahorrado, podemos resolver otros casos más complicados, que necesariamente llevan aparatología removible, y con ésto, damos mayor cobertura de tratamiento a nuestra área de salud. (tabla 4).
Tabla 4.
Hábitos
Casos
Costo de cada caso
Total ($)
Succión del pulgar
21
$ 10.00
210.00
Deglución atípica
20
$ 10.00
200.00
Total
41
-
410.00

Conclusiones

Este método tiene la ventaja de ser aplicado por el estomatólogo general. Por ser fácil y sencillo de llevar a cabo es práctico y se observan resultados muy alentadores a corto plazo.
Por este método se ahorran materiales que pueden ser empleados en casos más complejos.
Ayuda a la eliminación del hábito y a la sedación del niño, así como a mejorar su conducta en la escuela y en el hogar.
Especialista de I Grado en Parodoncia.
Summary: It is stated that harmful habits of psichic origin found in children positively respond to a combined treatment of night suggestion cure and pressure acupuncture that helps to their sedation although the patients age should be carefully considered when applying this form of treatment. The method that should be followed for this treatment is explained since very good results and material savings have been achieved with the combination of night suggestion and pressure acupuncture.
Subject headings: ACUPUNCTURE; HABITS; CONCIOUS SEDATION; SUGGESTION.

Referencias bibliográficas

  1. Moyers RE. Manual de Ortodoncia. 4 ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 1992:
  2. González Jiménez E. La cura subgestiva noctura de los hábitos bucales perniciosos. Rev Cubana Estomatol 1977;14(1):19-20.
  3. Dale HA. Acupuntura con los dedos: un sistema curtiva de 18 puntos. Dialectic Publication, 1977.
  4. Osorio Carvajal R. Medicina oriental, acupuntura moxibustion, auriculoterapia y digitopuntura. 6 ed. México DF: Editorial Continental, 1982:
  5. Rigol OA. Manual de acupuntura y digitopuntura para el médico de la familia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1992:
Recibido: 26 de febrero de 1998. Aprobado: 3 de julio de 1998. Dra. Ada Sorhegui Rodríguez. Calle 5ta A No.29440. Santa Fé, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.
 

Todos los trabajos contenidos en éste sitio web son © y [tm] de sus respectivos propietarios o autores, por lo que éste sitio, reconoce dicha propiedad. La presencia de dichos trabajos en éste sitio web, es con fines exclusivamente divulgativos. Todo el material aquí mostrado, se ha obtenido de los mails enviados por los propios propietarios/autores o recuperados de la red, con la finalidad de agruparlos para así poder acceder con mayor facilidad a ellos y si pudiera contravenir algún estamento estipulado o atentara contra el © o el derecho a la propiedad, rogamos se pongan en contacto con nosotros y se retirarán de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario