miércoles, 27 de junio de 2012

Hipótesis sobre Mecanismo de acción de la Analgesia Acupuntura. Revisión


CIREN
Centro Internacional de Restauración Neurológica
DEPARTAMENTO DE MEDICINA HOLISTICA
Ave. 25 No. 15805 entre 158 y 160, Playa,
Ciudad de la Habana, Cuba.
CP 11300
http://www.ciren.ws

Titulo: Hipótesis sobre Mecanismo de acción de la Analgesia Acupuntura. Revisión.
Autores :. Tahimí Cardoso Suárez MD, Carlos Manuel Méndez Alonso MD, Irene Jiménez Ortiz N
Comunicación: tahimi@neuro.sld.cu


Noviembre 2002
Resumen
El empleo empírico de la acupuntura en el tratamiento de los dolores agudos y crónicos de diferentes etiologías ha aumentado desde la década del 70 en el occidente. Desde este momento se incrementan los estudios dirigidos a evaluar la eficacia de este recurso de la Medicina Tradicional China en el tratamiento de diferentes síndromes dolorosos así como a dilucidar su posible mecanismo de acción. Los resultados de estos estudios conjuntamente con las evidencias aportadas por las investigaciones en la neuroquímica y fisiología de los sistemas nociceptivos han permitido establecer un conjunto de hipótesis que permiten comprender las posibles vías por la que se logra la analgesia acupuntural, orientar las futuras investigaciones para lograr una integración de diferentes modelos biológicos y aprovechar mejor la experiencia de la Medicina Tradicional China en la solución de los problemas de salud de los pacientes. El presente trabajo expone algunas de las hipótesis sobre los posibles mecanismos de acción de la acupuntura en la analgesia y algunas de las evidencias relevantes de los estudios neuroquimicos y neurofisiológicos que las sustentan.
Introducción
La acupuntura es una modalidad terapéutica de la Medicina tradicional china (MTC), la cual se ha desarrollado, dentro de un modelo de pensamiento diferente al gestado por el occidente, y que ha sido avalado por una experiencia de más de 3000 años.
Consiste en la inserción de agujas en sitios específicos de la piel conocidos como puntos acupunturales, con lo que se logra el efecto terapéutico. Estos sitios pueden además ser estimulados con calor proveniente de plantas medicinales, con masaje digital y más recientemente se ha observado la acción terapéutica de imanes , láser blando y otro.
El mecanismo de acción de la acupuntura se enfoca desde 2 perspectivas fundamentales: desde las concepciones empíricas de la tradición asiática, con su reflejo de la realidad desde un lenguaje metafórico y ambiguo desde nuestro enfoque, aunque imprescindible para comprender un pensamiento y una relación con la realidad necesarios para el diagnóstico, una adecuada estrategia terapéutica y un tratamiento individualizado; y desde la perspectiva de las investigaciones básicas y clínicas.
Desde que aparece un creciente interés por esta medicina milenaria relacionado entre otras por el reporte de experiencias en la analgesia acupuntural realizadas en China, comienzan las investigaciones clínicas y básicas dirigidas a determinar la efectividad terapéutica de la acción acupuntural y a dilucidar los mecanismos fisiológicos de la analgesia con este tratamiento. Así, los estudios para evaluar la analgesia acupuntural comenzaron en China en el año 1965 y luego fueron continuados en Europa y los Estados Unidos. Una línea de investigaciones básicas se centró en la comprensión de la acción acupuntural en el dolor desde la perspectiva neuroquímica y neurofisiológica. Sobre la base de las evidencias aportadas por las investigaciones clínicas y experimentales se han propuesto numerosas hipótesis que expliquen el efecto analgésico de la acupuntura. En este trabajo nos propusimos explorar los posibles mecanismos implicados en la acción acupuntural, identificar las principales hipótesis existentes sobre el mecanismo de acción de la Acupuntura en la analgesia, identificar las evidencias que sugieren la hipótesis humoral y describir algunas de sus características, describir la hipótesis neural e identificar las evidencias que las sugieren y finalmente identificar algunas evidencias que sugieren las hipótesis bioeléctricas.
Hipótesis Humoral
Las observaciones de la necesidad del tiempo de inducción de aproximadamente 20 min. y del tiempo de regresión de 1 a 70 horas de la analgesia acupuntural , los estudios de circulación cruzada y los de transferencia de líquido cefaloraquídeo y las modificaciones del efecto acupuntural con la hipofisectomía llevaron a algunos investigadores a plantearse como mecanismo probable la hipótesis humoral. En esta se considera que la lesión tisular de la aguja u otro estímulo agresor sería capaz de desencadenar una respuesta química con la liberación subsecuente de sustancias responsables de la acción analgésica. La difusión de respuesta química no parece estar directamente relacionada la difusión con el sistema vascular como lo sugieren estudios de oclusión de vasos y permanencia de la ación acupuntural. Otras observaciones que apoyan esta hipótesis son las observaciones de que la acupuntura parece disminuir el consumo de O2 y glucosa, parece aumentar la actividad de enzimas como la superoxidodismutasa y disminuir la de la peroxidasa lipídica, parece disminuir la concentración de radicales libres y parece preservar la integridad mitocondrial y ribosomal.
Hipótesis Neural
Existen varias hipótesis que de forma general involucran sistemas inhibitorios segmentario y suprasegmentario. Todas estas hipótesis parten de que pudiera ser la liberación de iniciadores químicos secundarios a la lesión tisular por la aguja la que desencadenaría la transmisión de la información o la acción de la aguja como inductora de un efecto eléctrico a lo largo de la membrana.
HIPÓTESIS BASADA EN LA "TEORÍA DEL CONTROL DE LA COMPUERTA"
Una de las primeras hipótesis consideradas es la que propone que la acupuntura inhibe la transmisión del dolor acorde a la teoría del control de la compuerta de Wall y Melzack.
Según este modelo la acupuntura parece actuar por la estimulación de fibras sensoriales A-beta, inhibiendo directamente la transmisión espinal del dolor por las fibras A delta y C más pequeñas , o luego de la estimulación de fibras sensoriales A-beta ocurriría la activación de interneuronas inhibitorias presinápticas con lo que se inhibirían los impulsos nociceptivos provenientes de las células emisoras de señal nociceptiva a centros somestésicos superiores.
Melzack R. en el 1976 expone que los 3 mecanismos moduladores de la "teoría del control de la compuerta" proveían de una explicación plausible de como la acupuntura actuaría. En particular, que los efectos inhibitorios de la formación reticular del tronco encefálico en la transmisión de las señales dolorosas en la médula espinal o a niveles superiores de transmisión del dolor parecían dar una explicación aceptable de la analgesia acupuntural. Afirmó que estímulos provenientes de la acupuntura podrían activar los sistemas inhibitorios del tronco encefálico cerrando entonces la puerta a señales nociceptivas.
HIPÓTESIS DEL CONTROL CENTRAL
Luego de que en la década del 80 se estableciera una conexión entre las actividades de los sistemas péptidos opioides endógenos y los eventos analgésicos observados con los estímulos acupunturales, el tema de muchas investigaciones se dirige en esta dirección, así como y al estudio de la relación entre la analgesia acupuntural y la estimulación de las vías descendentes inhibitorias de dolor.
En 1985 L. F. He sugiere que la acupuntura produce un incremento en el umbral nociceptivo y un aumento de los niveles de péptidos opioides endógenos en la porción anterior del núcleo caudado, efecto que se revertía con Naloxone.
G. Chen en 1982 estudia la depresión del componente tardío de los potenciales evocados somatosensoriales en el núcleo ventromedial del tálamo con depresión luego de la acción acupuntural.
En 1986 Kukushkin observa la modificación por la acupuntura de las características de la actividad de la corteza somatosensorial secundaria y de la constitución de un nuevo estado funcional, con la facilitación de la aferencia no nociceptiva.
Durinian en 1986 afirma que la acupuntura puede cambiar la actividad espontánea y evocada de las neuronas de los núcleos talámicos, evidenciándose un nuevo estado funcional.
En 1987 Fei, en modelos experimentales observa que a nivel espinal, la estimulación eletroacupuntural de 2 Hz provocaba la liberación de metencefalinas y conduce a la analgesia a través de receptores delta, mientras que la estimulación a 100 Hz produce la liberación de dinorfina y provoca la analgesia a través de receptores kappa.
En 1994 Shu y Huang del Departamento de Neurobiología de Shanghai observan que con el estímulo acupuntural se modifica el consumo metabólico de glucosa en los núcleos del rafe magno, núcleo reticular magnocelular, en la sustancia gris periacueductal.
En 1995 Anderson, Lendeberg y colaboradores del Departamento de Fisiología de la Universidad de Gotenberg en Suecia, analizan la acción acupuntural a nivel hipotalámico y del tronco encefálico y la relación con en sistema endorfinérgico.
En el 2000 Nishiyama, Sheng y colaboradores, del Departamento de Anatomía de la Universidad de Nagoya, observan que la estimulación de Pc-6 activa neuronas de la sustancia gris periacueductal y que se envían señales inhibitorias a las neuronas nociceptivas de la médula espinal.
En este mismo año, Hui, Moore y Kennedy del Departamento de Radiología del Hospital General de Masachuset, basados en los estudios previos en animales que indicaban que muchos efectos de la acupuntura eran mediados fundamentalmente a niveles subcorticales del cerebro, diseñaron estudio en el que observaron las modificaciones de señales por resonancia magnética funcional en la amígdala, el hipocampo, el hipotálamo y la ínsula. Sugirieron que la acupuntura pudiera modular la actividad del sistema límbico y las estructuras subcorticales.
En el 2001 el equipo de Biela y Sotgu del Instituto de Neurociencias y Bioimagen de Milán observaron cambios en el cíngulo, la ínsula y el hipotálamo con el empleo de la tomografía por emisión de positrones.
En el 2002, Oleson y cols. , sugieren que los puntos reflejos de la aurícula pudieran modificar los desordenes neuromusculares y neuropáticos a través de las vías inhibitorias del dolor. Así como que su estimulación lleva a una respuesta neural de sitios específicos de diferentes regiones del cerebro.
En general los resultados e inferencias a partir de estos estudios, conjuntamente con los avances en las investigaciones en los mecanismos neurofisiológicos y bioquímicos involucrados en el dolor favorecieron el desarrollo de hipótesis que implican niveles superiores de modulación de la transmisión y la percepción del dolor, como se describe a continuación:
  • Recepción de impulsos nociceptivos de células emisoras, transmitidos por fibras mielínicas A delta y amielínicas C a neuronas del cuerno posterior.
  • Ascenso de impulsos por el espinotalámico del tracto anterolateral, y 6 vías neurales centrales que conducen la información nociceptiva de la médula al tronco encefálico, al tálamo y a la corteza primaria somatosensorial.
  • El estímulo acupuntural parece estimular las fibras mielínicas A-beta, A-delta pequeñas y pequeñas fibras mielínicas II y III.
  • Transmisión sináptica en la lámina I y V de las astas posteriores de la médula.
  • Activación interneuronal en la médula con liberación segmentaria de dinorfina y encefalina, los cuales se unen a receptores opioides en células transmisoras del dolor creando inhibición presináptica de la transmisión de la información nociceptiva.
  • A nivel de la Formación Reticular de la Médula Oblongada ocurre activación del núcleo del rafe magno y del núcleo magno celular de los cuales parten fibras inhibitorias descendentes serotoninérgicas y norepinefrinérgica las cuales hacen sinapsis en las interneuronas de las astas posteriores de la médula y desencadenan la liberación de encefalinas provocando un efecto de control inhibitorio sobre la neurotransmisión de las fibras aferentes nociceptivas.
  • Activación de la sustancia gris periacueductal de donde fibras encefalinérgicas son estimuladas y envían impulsos al núcleo del rafe magno del cual partirían fibras serotoninérgicas y norepinefrinérgicas.
  • Activación en el hipotálamo: en el núcleo arqueado se liberan beta- endorfinas, y son activadas fibras endorfinérgicas que van al núcleo del rafe de donde parten las fibras serotoninérgicas y noradrenérgicas mencionadas previamente. Por otra parte, el Hipotálamo desencadena la liberación de Beta-endorfinas y ACTH en la Hipófisis.
  • Las Beta-endorfinas viajan por vía de neuronas hipotalámicas a los núcleos periventriculares del tálamo, al núcleo acumbens del sistema límbico, a la amígdala y a la sustancia gris periacueductal. Lo que probablemente activa el sistema mesolímbico de analgesia acupuntural así como mecanismos Centrales.
Hipótesis Bioeléctrica.
Desde los años 40 se comienza el estudio de las características bioeléctricas de sitios específicos en la piel identificados con los puntos acupunturales y de vías de irradiación de la sensación al estimular estos sitios en la dirección de los canales. Se basa en la observación de modificaciones de biopotenciales eléctricos corporales tanto durante las enfermedades como durante la recuperación de estas. Las observaciones que la respaldan son los siguientes:
PROPAGACIÓN DE LA SENSACIÓN ACUPUNTURAL.
Se ha observado que la analgesia acupuntural está directamente relacionada con la propagación de una sensación de corriente o entumecimiento que se irradia a partir del punto acupuntural en la dirección del canal como se describe en la concepción de la Medicina Tradicional China
Se ha visto el bloqueo de la sensación acupuntural con anestésicos locales lo que sugiere la necesidad de un componente periférico de la misma. Por otra parte, se ha observado que la sensación acupuntural puede viajar al miembro fantasma lo que sugiere la participación del sistema nervioso central a niveles superiores y una posible integración cortical.
TRAZADORES EN EL MARCAJE DE LOS PUNTOS Y LOS CANALES.
En 1985 Vernejoul inyectó tecnecio 99 en los puntos acupunturales en humanos y controló la absorción y el desplazamiento del isótopo con un equipo de gammagrafía. Comprobó que el tecnecio migraba siguiendo la trayectoria de los canales y observó que la inyección del isótopo en áreas no acupunturales no reproducía lo observado en los puntos acupunturales.
PROPAGACIÓN ELÉCTRICA A TRAVÉS DE LOS CANALES.
En 1974 Mussat observó que ocurría una mayor circulación de corriente entre 2 puntos acupunturales que en los que no lo eran.
Por otra parte al hacer circular corriente de voltaje continuo entre 2 puntos del mismo canal se podía registrar corriente en 2 puntos alejados en el mismo canal y no así en sitios de la piel adyacentes. También encontró mayor conductividad entre 2 puntos de canales acoplados y entre las parejas de canales según el sistema de meridianos antiguos.
Reichmanis en 1976 encontró que la resistencia a la corriente pasada entre 2 sitios de la piel correspondientes a puntos acupunturales de un mismo canal era menor que la de dos puntos fuera del canal.
PROPIEDADES BIOELÉCTRICAS DE LOS PUNTOS ACUPUNTURALES.
Se ha observado la correlación entre los sitios de la piel de menor resistencia eléctrica y los puntos acupunturales descritos por la medicina tradicional China. Se ha explorado la piel con un galvanómetro y se han estimulado los sitios de la piel con corriente directa y alterna. La resistencia eléctrica de la piel en las áreas correspondientes con el punto acupuntural han mostrado menos resistencia al paso de la corriente.
Se ha encontrado variación de la resistencia de una persona a otra y de una región anatómica a otra, con un rango de 5-10 kilo ohm en puntos acupunturales a 0,5-3 mega ohm en puntos no acupunturales.
En los estudios en animales se ha corroborado la existencia de estos sitios de menor resistencia eléctrica con una distribución análoga a la que ofrecen los estudios en humanos.
En este momento existen equipos que evalúan las variaciones de la conductancia de los acupunturales para el diagnóstico de los desbalances y la evolución de los tratamientos.
Conclusiones.
Existen observaciones clínicas y experimentales que apoyan las hipótesis humoral, neural y bioeléctrica para explicar los mecanismos de acción de la analgesia acupuntural. La hipótesis que reúne más evidencia a su favor es la neural. Esta considera que la analgesia acupuntural se basa principalmente en la activación de sistemas nociceptivos endógenos. Si bien otros estudios demuestran la incapacidad de cada una de la hipótesis por si sola de explicar todos las observaciones realizadas al respecto, parece ser que la integración de todas ellas pudiera dar una respuesta a como actúa la acupuntura para lograr, como ha sido constatado en varias investigaciones clínicas, la analgesia acupuntural. Finalmente sugerimos la necesidad de Favorecer el desarrollo de investigaciones clínicas que permitan caracterizar más, las propiedades de la analgesia acupuntural, desarrollar investigaciones básicas en las que se estudien las modificaciones neuroquímicas durante la analgesia acupuntural, identificar las modificaciones de biopotenciales de puntos acupunturales y sitios control durante la analgesia acupuntural, estimular la realización de investigaciones pre-clínicas e imagenológicas que permitan seguir profundizando en los mecanismos de acción acupuntural.
Bibliografía.
    1. Levine, D.: Acupuncture in review: A mechanistic Perspective. Am. J. Acupuncture, 8: 5-17,1980
    2. Melzack, R. Stillwell, D. R., Fox, E. J.: Trigger Points and Acupuncture Points for pain: Correlations and Implications. Pain, 3, 3-23, 1977
    3. Pomeranz, B., Chui, D.: Naloxone Blockage of acupuncture analgesia: Endorphin implicated. Life Science, 19(11): 1757-1762, 1976
    4. Pomeranz, B. Cheng, R., Law, P.: Acupuncture reduces Electrophysiological and behavioral response to the noxious stimuli: pituitary is implicated. Experimental Neurology, 54 (1): 172-178,1977.
    5. Sjolund, B., Erikson, and M.: Electro-Acupuncture and endogenous Morphines. Lancet, 2: 1085.1976.
    6. Shen J.: Research on the neurophysiological mechanisms of acupuncture: review of selected studies and methodological issues. Altern Complement Med 2001; 7 Suppl 1:S121-7
    7. Biella G, Sotgiu ML, Pellegata G, Paulesu E, Castiglioni I, Fazio F. Acupuncture produces central activation in pain regions. Neuroimage 2001 Jul; 14(1 Pt 1): 60-6
    8. Reichmanis, M. Mario, A., Becker, and R. O.: Laplace Plane Analysis of Impedance between Acupuncture points IG-4 and IG-12. IEEE Trans. Biomedical Engineering, 24 (4): 402-405, July 1977
    9. Zhou MM, Yu CX, Wang MZ, Cao XD, Wu GC.: Alteration of orphanin FQ immunoreactivity by combination of melatonin with electroacupuncture .Acupunct Electrother Res 2001;26(1-2):49-58
    10. Wang H, Zhu CB, Cao XD, Wu GC.: Effect of orphanin FQ on acupuncture analgesia and noxious stimulation in the periaqueductal gray. Sheng Li Xue Bao 1998 Jun;50(3):263-7
    11. Zhu CB, Xu SF, Cao XD, Wu GC, Zhang XL, Li MY.: Antagonistic action of orphanin FQ on acupuncture analgesia in rat brain. Acupunct Electrother Res 1996 Jul-Dec;21(3-4):199-205
    12. Zhu D, Ma Q, Li C, Wang L.: Effect of stimulation of shenshu point on the aging process of genital system in aged female rats and the role of monoamine neurotransmitters. J Tradit Chin Med 2000 Mar;20(1):59-62
    13. Li XY, Zhu CB, Zhu YH, Xu SF.: Expressions of preproenkephalin mrna during electroacupuncture analgesia enhanced by fenfluramine.Zhongguo Yao Li Xue Bao 1995 Sep;16(5):431-4
    14. Wu GC, Zhu J, Cao X.: Involvement of opioid peptides of the preoptic area during electroacupuncture analgesia. Acupunct Electrother Res 1995 Jan-Mar;20(1):1-6
    15. Shu J, Li KY, Huang DK.: The central effect of electro-acupuncture analgesia on visceral pain of rats: a study using the [3H] 2-deoxyglucose method. Acupunct Electrother Res 1994 Jun-Sep;19(2-3):107-17
    16. Wang H, Jiang J, Can X.: Changes of norepinephrine release in rat's nucleus reticularis paragigantocellularis lateralis in acupuncture analgesia. Zhen Ci Yan Jiu 1994;19(1):20-5


Todos los trabajos contenidos en éste sitio web son © y [tm] de sus respectivos propietarios o autores, por lo que éste sitio, reconoce dicha propiedad. La presencia de dichos trabajos en éste sitio web, es con fines exclusivamente divulgativos. Todo el material aquí mostrado, se ha obtenido de los mails enviados por los propios propietarios/autores o recuperados de la red, con la finalidad de agruparlos para así poder acceder con mayor facilidad a ellos y si pudiera contravenir algún estamento estipulado o atentara contra el © o el derecho a la propiedad, rogamos se pongan en contacto con nosotros y se retirarán de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario