miércoles, 27 de junio de 2012

Acupuntura en el mantenimiento de la lactancia materna en interconsultas de pediatría


Rev Cubana Enfermer 1999;15(3):190-5

 
Policlínico "28 de Septiembre". Santiago de Cuba

Acupuntura en el mantenimiento de la lactancia materna en interconsultas de pediatría

Lic. Noilan Parada López1 y Dra. Aimé Monier Tornés2

RESUMEN

Se realizó un estudio experimental con la introducción de la acupuntura en el tratamiento de la hipogalactia en madres de lactantes atendidas en consultorios médicos de la familia del Policlínico "28 de Septiembre", de Santiago de Cuba. Con esta finalidad las pacientes fueron citadas a la consulta de acupuntura, donde se les realizó el proceder terapéutico, para lo cual se usaron agujas de acero inoxidable, que se insertaron en los puntos seleccionados durante 20 minutos, en días alternos, con el criterio de tonificar en caso de vacío y de "descongestionar" en caso de plenitud. Los puntos utilizados fueron: Vg20,Vc17, Vb21, Pc6 y Id1. También se aplicó un formulario donde se recogieron las variables de interés. Los datos se procesaron de forma manual con el auxilio de una calculadora. En ninguna de las pacientes se detectaron factores biosociales como los informados en la literatura, por su influencia en la supresión de la lactancia materna. En todos los casos el resultado del tratamiento fue satisfactorio y estuvo exento de complicaciones; tuvo una aceptación inmediata y una breve duración en la mayoría de las pacientes. Descriptores DeCS: TRASTORNOS DE LA LACTANCIA/terapia; TERAPIA POR ACUPUNTURA/métodos.
En la actualidad, son muchas las investigaciones en las que se sustenta el criterio de que en el mecanismo de establecimiento de la lactancia materna desempeña un papel indiscutible el sistema neuroendocrino, y en las que se les atribuye a la succión de la areola el estímulo desencadenaste de un complicado proceso que llega por vía vagal al hipotálamo y la hipófisis, donde se libera prolactina y oxitocina, hormonas que inducen la producción de leche dentro de los alveolos y la contracción de la red neoepitelial que los rodea, respectivamente.1 Estos son conocidos como reflejo productor de leche y reflejo de vaciamiento (eyectolácteo).
Como modalidad terapéutica de la medicina tradicional y natural, la acupuntura ha sido ampliamente utilizada por diversos autores, los cuales han llegado a la conclusión de que entre sus efectos se encuentran la liberación de oxitocina, además de que influye en las glándulas endocrinas, regulando las funciones de excreción de hormonas en el lóbulo posterior de la hipófisis y en los genitales.2
La presencia de algunas madres en las interconsultas de pediatría en nuestro grupo básico de trabajo, planteando que deseaban amamantar a sus bebés pero que tenían los pechos vacíos, nos motivó a llevar a cabo el presente trabajo, con la finalidad de demostrar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la hipogalactia.

MÉTODOS

Se realizó un estudio experimental en la fase II para introducir la acupuntura en el tratamiento de la hipogalactia en las madres de lactantes procedentes de los consultorios médicos de la familia del policlínico "28 de Septiembre" de Santiago de Cuba. El universo estuvo constituido por todas las puérperas que tuvieron dichos consultorios desde el 1ro. de enero hasta el 30 de abril de 1996, de las cuales se seleccionó una muestra de 12 entre las que en interconsultas de pediatría refirieron tener poca leche en los pechos. El único criterio que se tuvo en cuenta fue la voluntad de la señora de participar en el estudio.

Se verificó en consulta la existencia de hipogalactia, atendiendo a lo siguiente:

  • Flaccidez de las mamas
  • Orinas escasas en los bebitos (menos de 6 veces en 24 h)
  • Estado general del recién nacido
  • Enlentecimiento en la ganancia de peso corporal de los niños.
  • Estos elementos se obtuvieron mediante la colaboración del pediatra y el médico de la familia, así como por la anamnesis de la madre. Asimismo, se coordinó con estos últimos para que cooperaran en el seguimiento de los casos.
  • A cada paciente se le realizó una encuesta (anexo) estructurada por la autora del trabajo, en la que se recogieron las siguientes variables:
  • Edad: se obtuvo en años cumplidos, se agrupó en series de 6 comenzando en 20 años y se dejó abierto el último intervalo a partir de los 35.
  • Escolaridad: se tuvo en cuenta el último nivel vencido.
  • Ocupación: se agrupó en 2 posibles:
  • Amas de casa: cuando no realizaban otra tarea que no fuera del hogar.
  • Trabajadoras: todas aquellas que tenían vínculo laboral
  • Antecedentes prenatales: se tomó el dato de los tarjetones obstétricos en los consultorios y se consideraron:
  • . Amenaza de aborto
  • . Malnutrición por exceso o por defecto
  • . Anemia
  • . Otros (se especificó hipertensión arterial, diabetes y otras afecciones).
  • Número de partos y lactancia anterior: se precisó con las pacientes la historia de lactancia anterior al parto actual.
  • Funcionamiento familiar: se evaluó por medio del Apgar familiar y se clasificó en funcional y disfuncional.
En la consulta de pediatría, después de explicarle en que consistía el tratamiento y sus posibles resultados, las pacientes fueron citadas para la consulta de acupuntura del policlínico, donde se llevó a cabo el proceder terapéutico. Con esta finalidad se usaron agujas de acero inoxidable de fabricación cubana, esterilizadas en autoclave, según normas vigentes; después de la desinfección de la zona de puntura con alcohol al 86 %, se insertaron las agujas en los puntos seleccionados con el criterio de tonificar en caso de vacío y "de descongestionar" en caso de plenitud. Los puntos utilizados fueron (fig.): Vg20-Pc6-Vc17-Vb21- e Id1, los cuales tienen las siguientes funciones:3,4
 
 
 
Fig. Localización de los puntos acupunturales usados.
 
  1. Baihui (Vg20): situado a 7 cum por encima del cabello en la zona posterior, en la línea media de la cabeza. Este es el cruce de los meridianos Yang y nutre de sangre el cerebro y sus estructuras.
  2. Shanzhong (Vc17): situado en la línea media del esternón a nivel del 4to. espacio intercostal; tiene entre sus indicaciones la insuficiencia láctea, mastitis y otros trastornos del pecho; además, es el punto del meridiano pericardio.
  3. Jianjing (Vb21): es el punto medio entre Vg14 y el acromion en la parte más alta del hombro; está indicado para regular la energía del pecho.
  4. Neiguan (Pc6): se halla situado a 2 cum (4 traveses de dedos) sobre la muñeca, entre los 2 tendones en la cara anterior del antebrazo; constituye un punto distal que tiene influencia en todas las enfermedades del pecho.
  5. Shaoze (Id1): se encuentra ubicado en el ángulo ungular externo del 5to. dedo de la mano; es un punto eficaz para aumentar la secreción láctea.
Las sesiones de tratamiento se programaron en días alternos, con una duración de 20 minutos; la evaluación del resultado se efectuó atendiendo a la secreción de leche, comprobado por la autora, así como por el estado del bebito, y se suspendió el tratamiento una vez logrado el objetivo deseado. Luego de finalizado éste, se realizaron 2 controles en el terreno para verificar la lactancia: uno cuando el niño cumplió los 4 meses y el otro cuando arribó al 6to. mes. También se aplicó la técnica del informante clave, con miembros de la familia o vecinos para verificar la existencia de la lactancia. Los resultados fueron tabulados por método manual, con el auxilio de una calculadora marca Casio, y se utilizó el porcentaje como medida de resumen.

RESULTADOS

En nuestro trabajo la mayoría de las pacientes se hallaban entre los 20 y los 35 años de edad (83,3 %); 6 tenían nivel de secundaria básica (50,0 %) y 3 (25,0 %) de preuniversitario y universitario, respectivamente, y de acuerdo con la situación laboral se distribuyeron por igual entre amas de casa y trabajadoras, con 6 en cada grupo. Al analizar los antecedentes prenatales se comprobó el predominio de la anemia, presente en 8 mujeres (66,6 %), 6 (50,0 %) tuvieron amenaza de aborto y en 6 (50,0 %) hubo otras alteraciones, entre las que figuran malnutrición por exceso e hipertensión arterial.
En cuanto a la paridad y el antecedente de lactancia anterior, de las 5 pacientes con 2 partos, 3 (25,0 %) de ellas lactaron sin dificultad en el primero y 2 (16,7 %) no pudieron hacerlo; en tanto que la única paciente con 3 partos, en ninguno había lactado (8,3 %).
De acuerdo con el número de sesiones necesarias, los mejores resultados se observaron en 5 pacientes (41,6 %), que sólo requirieron de 1-3; las restantes se distribuyeron en 4-6 (4 pacientes, para 33,4 %) y 7-10 (3, para 25,0 %).
En los casos estudiados no se detectaron alteraciones de la dinámica familiar, ni síntomas o signos que hicieran sospechar la existencia de trastornos psicológicos. Durante el embarazo y el puerperio la alimentación fue buena y tenían los conocimientos necesarios sobre lactancia materna.

DISCUSIÓN

En los textos sobre medicina tradicional y natural se describe la escasez de leche, la que ha sido clasificada en dos tipos: Tipo Xu (insuficiencia de energía y sangre), poca leche sin distensión de los senos o cara pálida, anorexia, respiración corta, heces blandas, labios y uñas de color opaco, pulso filiforme y lengua pálida; y el tipo She, con distensión de los senos, carencia de leche, opresión torácica, constipación, orinas oscuras y escasas.5 Entre las causas que provocan este cuadro se invocan: astenia, anorexia, estrés emocional o un método incorrecto de amamantar.6
En las pacientes investigadas, los antecedentes perinatales coinciden con lo expresado en la literatura consultada para el tipo Xu, pues en la mayoría hubo asociación de amenaza de aborto, anemia y otras alteaciones como malnutrición por exceso e hipertensión arterial.
En ninguno de los casos estudiados se detectaron factores biosociales como los que se informan en la literatura por su influencia en la supresión de la lactancia materna. El tratamiento resultó satisfactorio en la totalidad de las pacientes, entre las cuales alcanzó inmediata aceptación, no tuvo complicaciones y en la mayoría fue de corta duración.
ANEXO. Encuesta
 
 
 

Summary

An experimental study was conducted with the introduction on of acupuncture in the treatment of hypogalactia in mothers of infants  that received medical attention at the family physicians’ offices of the "28 de Septiembre" Polyclinic, in Santiago de Cuba. To this end, appointments were made for the Acupuncture Department, where the appointments procedure was carried out by using stainless steel needles that were inserted in the selected points during 20 minutes, every other day, in order to tone up in case of emptiness and to "decongest" in case of plenitude. The most used points were: Vg20, Vc17, Vb21, Pc6 and Id1. A questionnarie was used to obtain some variables of interest. Data were manually processed with a calculator. Biosocial factors as those reported in literature due to the influence of breast feeding suppresion were not detected in any of the patients. The results of treatment were satisfactory in all cases and no complications were observed. The treatment was immediately accepted  and it had a short duration in most of the patients. 

Referencias Bibliográficas

  1. UNICEF. Anatomía y fisiología de la mama. Lactancia materna. Materiales para capacitación. México, DF: UNICEF, 1992:62.
  2. Álvarez Díaz TA. Acupuntura. En: Medicina tradicional asiática. La Habana: Editorial Capitán San Luis, 1992:133-4.
  3. Villaverde JR. Formulario terapéutico de acupuntura. Madrid: Ediciones Miraguano, 1987:103-18.
  4. Jayasuriya A. Clinical acupuntura. New Delhi: B. Jain, 1987:519.
  5. Yang M de. Tratamiento de las enfermedades comunes. En: Tratado de acupuntura. Madrid: Editorial  Alhambra, 1988:124-5.
  6. Capistrán Alvarado S. Fundamentos de acupuntura china. Pekín: Academia de Medicina Tradicional China, 1989:100-235.
Recibido: 30 de marzo de 1998. Aprobado: 12 de julio de 1999.
Lic. Noilan Parada López. Calle 14 No. 43 entre 7 y 9, Reparto Mariana de la Torre, Santiago de Cuba, Cuba.
Subject hediangs: LACTATION DISORDERS/therapy; ACUPUNCTURE THERAPY/methods.
 
1 Licenciada en Enfermería.
2 Especialista de I Grado en Medicina General Integral.
 

Todos los trabajos contenidos en éste sitio web son © y [tm] de sus respectivos propietarios o autores, por lo que éste sitio, reconoce dicha propiedad. La presencia de dichos trabajos en éste sitio web, es con fines exclusivamente divulgativos. Todo el material aquí mostrado, se ha obtenido de los mails enviados por los propios propietarios/autores o recuperados de la red, con la finalidad de agruparlos para así poder acceder con mayor facilidad a ellos y si pudiera contravenir algún estamento estipulado o atentara contra el © o el derecho a la propiedad, rogamos se pongan en contacto con nosotros y se retirarán de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario