miércoles, 27 de junio de 2012

El Paciente Lesionado Medular Post- Trauma: perspectiva desde la Medicina Tradicional y Natural.

CIREN
Centro Internacional de Restauración Neurológica
DEPARTAMENTO DE MEDICINA HOLISTICA
Ave. 25 No. 15805 entre 158 y 160, Playa,
Ciudad de la Habana, Cuba.
CP 11300
http://www.ciren.ws

TITULO: El Paciente Lesionado Medular Post- Trauma: perspectiva desde la Medicina
Tradicional y Natural.
Autores : Dra. Tahimí Cardoso Suárez, Dr. Carlos Manuel Méndez Alonso, Enf. Irene Jiménez Ortiz
Comunicación: tahimi@neuro.sld.cu
Noviembre 2002
Introducción
Las lesiones raquimedulares y sus complicaciones son uno de los problemas neurológicos que causa incapacidad y repercute negativamente en la calidad de vida, en la actividad laboral y social, así como en los costos de asistencia médica y de rehabilitación. Es desde 1944, con la creación de un centro multidisciplinario dedicado al tratamiento de pacientes lesionados medulares en Stoke-Mandeville por Sir Ludwig Guttman, que se inaugura una nueva visión en el tratamiento y la rehabilitación del paciente lesionado medular. En los últimos años se ha ido ganando en comprensión en cuanto a la fisiopatología de este tipo de lesión y sus complicaciones, así como en cuanto al tratamiento farmacológico, quirúrgico y de rehabilitación. Por otra parte, el reconocimiento de las capacidades neuroplásticas del sistema nervioso así como la mejor comprensión de los procesos de reparación tisular han permitido enfocar este problema desde una perspectiva diferente.
La Medicina Tradicional y Natural, y dentro de esta, la Medicina Tradicional China (MTC), con su concepción bioenergética e integradora del proceso salud-enfermedad, ha buscado soluciones ha esos problemas desde hace miles de años. En el Nei Jing ya se dedica un capítulo al tratamiento del síndrome Wei en general (1), mientras que en el canon de las 81 dificultades se hace referencia al empleo de DU MAI y CHONG MAI en el tratamiento de estos problemas de salud (2). Actualmente, además de trabajo clínico con resultados favorables en el tratamiento de las lesiones raquimedulares de diferentes Centros de Medicina Tradicional Asiática(3) existe evidencia por investigaciones publicadas de la utilidad de este enfoque en el tratamiento del paciente lesionado medular (4).
Desde la perspectiva de la Medicina Tradicional Asiática es importante comprender el desequilibrio bioenergético actual del paciente de forma tal de ajustar el tratamiento a las necesidades reales de este. Por esto, una evaluación cuidadosa de la condición de salud previa y de la repercusión sistémica y local de la lesión tiene gran valor para decidir la estrategia terapéutica y el tratamiento concreto. En este trabajo se estudian las características generales del abordaje del paciente lesionado medular puntualizando en las características bioenergéticas que podemos encontrar post- trauma, su evaluación, estrategia terapéutica a seguir y posibles tratamientos concretos. En el siguiente estudio nos proponemos caracterizar el abordaje del paciente lesionado medular post trauma desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China, identificar las bases anatómicas y fisiológicas de la concepción médica asiática para el diagnóstico del paciente lesionado medular,identificar características del diagnóstico del paciente lesionado medular por Medicina Tradicional China, describir la estrategia terapéutica y el tratamiento concreto del paciente lesionado medular por Medicina Tradicional China.


Circulación de meridianos relacionada con la columna vertebral y la médula espinal
A lo largo de la columna vertebral corren diferentes canales y vasos extraordinarios los cuales están estrechamente interconectados con los tejidos y los subsistemas funcionales (zang-fu). Estos canales y vasos tienen la función de: transportar qi y xue, así se nutren los subsistemas funcionales o zang-fu y los tejidos relacionados; regular yin-yang e interconectar diferentes áreas y sistema.
  • El vaso Du o Du Mai corre posteriormente, a lo largo del interior de la columna vertebral en sentido ascendente. Reúne a todos los canales yang por lo que se denomina el mar de los canales yang y gobierna el qi de todos los meridianos yang.
  • Chong mai corre tiene una rama que asciende por el interior de la columna vertebral. Este vaso reúne a todos los canales y se le llama el mar de los 12 canales o el mar de la sangre. Tiene como función almacenar el qi y la sangre de los 12 canales.
  • Dai Mai se origina en los hipocondrios y rodea la cintura como un cinturón. Tiene la función de conectar los canales.
  • Meridiano Divergente del Canal de Vejiga: tiene una parte de su recorrido por la Médula Espinal luego de conectar con los subsistemas de Vejiga y Riñón.
  • Canal de Riñón: tiene en su recorrido una rama que penetra en el canal vertebral y asciende hasta conectar con riñón: su subsistema correspondiente.
  • Canal de Estómago: es rico en Qi y Xue y conecta con el subsistema de estómago el cual es junto a Bazo la fuente de qi y xue necesaria en la nutrición de los tejidos.
Fisiopatología de la lesión medular post-trauma según la MTC
Según las concepciones de la MTC, en el traumatismo al nivel de la columna vertebral se lesionan los canales y vasos que recorren esta área ej. : Du Mai, con lo que se obstruye la circulación adecuada de Qi y Xue relacionada con el sitio de la lesión y zonas relacionadas, los cuales se estancan en los canales y colaterales, por lo que los tejidos dejan de ser nutridos y resulta entonces la pérdida de sus funciones. Ante una lesión que compromete el funcionamiento adecuado de vasos como Du Mai, se afecta el Yang qi del sistema que domina este Vaso así como el qi en general y la actividad de todos los Zang-Fu, incluyendo al subsistema funcional de Riñón y el funcionamiento de los canales y colaterales, lo cual repercute no solo en la pérdida funcional sino en la capacidad de recuperación.
Por otra parte la lesión de estructuras como la columna vertebral y la médula espinal conllevan a una mayor necesidad de aporte por parte de los subsistemas funcionales los cuales no siempre están en condiciones optimas para esto.

Evaluación por MTC del lesionado raquimedular.
En todo paciente de MTC la evaluación implica un acercamiento integral al enfermo. Tanto desde la toma de síntomas y signos como en el procesamiento diagnóstico para comprender los patrones de desbalance
En la Inspección es explorado:
la vitalidad del paciente, el rostro y de la piel en general (ver el tinte, el lustre, la humedad, lesiones), la coloración de las secreciones y excreciones, la constitución y apariencia corporal
los movimientos y las posturas corporales, los cinco órganos de los sentidos (de los ojos, de la nariz, de la oreja, de las encías, de los labios y la boca, de la garganta), la lengua (color y forma del cuerpo), la saburra lingual (grosor, humedad, forma, coloración)
En la auscultación-olfación es explorado:
La voz (intensidad, tono, timbre), el lenguaje (coherencia, velocidad, contenido), las secreciones y excreciones.
En la Interrogación es explorado:
El motivo de consulta, la historia de la enfermedad actual (con listado, cronología e intensidad de los síntomas). En este tipo de paciente se precisa: momento de ocurrencia de la lesión, nivel y extensión de la lesión, manejo inicial y complicaciones, evolución de la sensibilidad, la motricidad, los esfínteres.
Los antecedentes patológicos personales y familiares
La relación con el clima (la temperatura, la humedad, el viento) y la temperatura corporal general y local (cabeza, tronco y extremidades).
La transpiración (intensidad, características, localización, desencadenantes)
El apetito y sabor (intensidad, preferencias y aversiones) y la sed (intensidad, horario)
la orina (coloración, cantidad, forma de micción) y la defecación (frecuencia, sequedad, otras)
La menstruación (frecuencia, duración, cantidad, coloración, flujo, síntomas acompañantes)
El dolor (naturaleza, localización, horario, persistencia, variaciones)
El sueño (duración, profundidad, sueños, horarios, reparación) y el estado anímico y emocional.
En la Palpación es explorado:
El pulso (profundidad, velocidad, regularidad, fuerza, grosor, cualidades específicas, predominio de derecha o izquierda), el epigastrio, los puntos acupunturales (ashi, meridianos y extrameridianos) palpación, áreas y puntos dolorosos.
Tono y trofismo así como temperatura a los diferentes niveles.
Al final de la evaluación es necesario tener claro:
1. Tiempo de evolución de la lesión
2. Circunstancias de manejo de la lesión: traslado, terapia farmacológica y quirúrgica, complicaciones inmediatas mediatas y tardías.
3. Nivel de la lesión
4. Extensión de la lesión.
5. Situación de su equilibrio bioenergético actual como la resultante de su situación previa y el desbalance causado por el trauma. Definir la condición según las 8 reglas de superficial- profundo, plenitud-vacío, calor-frío, yin-yang. Definir estado de los zang-fu, de los canales y colaterales, de los principios básicos (qi, xue, jinye, Jing y Shen) y de los factores patógenos actuantes.
6. Situación estructural actual.
7. Estadío por escala de las funciones:
    • Motricidad
    • Sensibilidad
    • Esfinterianas.
    • Complicaciones.
8. Situación electrofisiológica e imagenológica.
9. Situación psicoafectiva del paciente.
Problemas bioenergéticos del paciente lesionado medular post- trauma
Luego de la recolección de los datos durante la evaluación de un paciente con lesión medular, se puede ir descubriendo el diagnóstico por Medicina Tradicional Asiática, el que refleja cual es la condición de desequilibrio en que se encuentra los canales y colaterales así como los subsistemas funcionales afectados y los factores etiológicos implicados. Esta situación de desequilibrio es la resultante de la condición previa del paciente y el resultado de la agresión post trauma y su manejo posterior, lo cual hace muy individual el tipo de diagnóstico en cada paciente.
En el paciente lesionado medular lo más frecuente es la presencia del Síndrome Wei que se refiere a la condición de déficit funcional motriz y sensorial. Las características de este y los disbalances que lo integran dependen de la situación individual.
Por lo tanto existen dos condiciones a definir:
  • Condición bioenergética previa.
  • Condición bioenergética secundaria al trauma y su manejo posterior.
1. Desequilibrio general de tipo deficiencia predominante con vacío de Yin y/o Yang y estancamiento en los canales y colaterales.
2. Lesión del vaso extraordinario DU MAI.
3. Lesión del yang qi de todo el cuerpo.
4. Trastornos de la libre circulación de Qi y Xue con retardo de su flujo y estancamiento en los canales y colaterales.
5. Lesión y consumo de yin de todo el cuerpo, incluyendo las médulas, la sangre y el yin propiamente dicho.
6. Pobre nutrición bioenergética de diferentes estructuras ej. : de músculos y tendones.
Estrategia terapéutica según el tipo de desequilibrio
Una vez comprendido cual es el desequilibrio de los subsistemas funcionales y de los canales y colaterales del paciente, se trazan estrategias que permitan restaurar estos disbalances total o parcialmente.
Las estrategias más frecuentes seguidas en este tipo de paciente son:
  • Restaurar la función y regular el qi de DU MAI
  • Nutrir el yang qi de todo el sistema.
  • Tonificar, regular, y favorecer la circulación adecuada en el YANG MING.
  • Emplear CHONG MAI y DAI MAI por ser el primero el Mar de la Energía y la sangre y el segundo el vaso que conecta lo alto y lo bajo.
  • Investigar cual es el canal más afectado y tratarlo: tonificando el punto manantial y sedando el punto arroyo.
  • Corregir la lesión de los canales y acelerar la circulación de qi
  • Regular la energía protectora (Zheng qi).
  • Eliminar le energía patógena.
  • Regular la dinámica de la energía de acuerdo a la época del año, del canal afectado, del órgano lesionado y del tipo de síndrome Wei.
  • Eliminar el estancamiento y favorecer la adecuada circulación de Qi y Xue en los canales y colaterales.
  • Estimular la circulación de qi en los tejidos lesionados y perilesionales
  • Nutrir las médulas, Xue y Yin en general
  • Tonificar la función de Riñón e insistir en la nutrición de la esencia Renal a través de la adquirida.
  • Nutrir a Bazo y Estómago para lograr un aporte adecuado de Qi y Xue.
  • Nutrir Xue de Hígado para lograr un aporte adecuado a músculos y tendones.
  • Favorecer un adecuado aporte bioenergético a diferentes estructuras ej. : los músculos y tendones, la vejiga y esfínteres vesical y anal.
  • Restablecer el equilibrio bioenergético sistémico
Tratamiento específico según la estrategia a seguir.
El tratamiento específico consiste en la prescripción de una combinación de puntos a estimular con agujas, moxas, masaje, electricidad, campo magnético según esté indicado que permiten la regulación y re-equilibrio de los canales y colaterales y subsistemas funcionales. Según la estrategia terapéutica a seguir se seleccionan los puntos acupunturales, su orden de utilización, el tipo y tiempo de estimulación, la manipulación concreta a realizar. Los desequilibrios bioenergéticos pueden y deben muchas veces ser tratados a través de las sustancias medicinales, los ejercicios terapéuticos de la MT A y otras técnicas que permiten restaurar el equilibrio bioenergético.
Frecuentemente se seleccionan puntos del canal yangming para promover la circulación de qi en los canales y nutrir los tejidos (músculos, tendones, huesos), aunque en general esta selección depende de los problemas encontrados en cada paciente.
Se recomienda emplear manipulación de semi-tonificación en los pacientes con síndrome wei post-trauma aunque ante cada paciente se ha de seleccionar la manipulación según el tipo de disbalance.
Prescripción:
1. Puntos Huatojiaji al nivel correspondiente a la lesión, por encima y por debajo de la lesión. (Regula la circulación de qi en Du Mai)
2. Miembros superiores: IG 15, IG 11, IG 4, TF 5.
3. Miembros Inferiores: E 31, VB 30, B 10, E 34, E 36, VB 34, E 41, VB 39
4. Incontinencia urinaria: VC 3, B 6. (regulan el qi de Riñón y Vejiga)
5. Incontinencia fecal: V 25, V 32. (regular la función de Intestino grueso)
Los puntos de Yangming predominan por su valor en el tratamiento de las parálisis por su aporte de qi y xue y la promoción de la circulación de qi y xue.
VB 34 y 39 son los puntos influenciales de tendón y médulas se añaden para mejorar la acción de nutrir los tendones y las médulas.
  • 13 Puntos de Du Mai.
  • Puntos Shu de espalda de los zang y del diafragma: V 13, V 15, V 17, V 20, V 23.
  • Los puntos Liao: V 31, V 32, V 33, V 34.
  • Puntos del canal Vesícula Biliar.
  • Puntos de los 3 canales yin de Miembros superiores e inferiores.
  • Los 12 puntos de la mano y el pie: IG 4, IG 11, PC 6, E 36, VB 34, B 6.
Craneopuntura :
  • Zona Sensitivo-motora de miembros inferiores y/o superiores según sea necesario.
  • Zona sensitiva y motora I y II
Puntos que cumplen la estrategia terapéutica.
  • Restaurar la función y regular el qi de DU MAI: ID-3,V-62.
  • Nutrir el yang qi de todo el cuerpo. VG-14, VG-4.
  • Tonificar, regular, y favorecer la circulación adecuada en el YANG MING. E-32, E-36, E-41.
  • Corregir la lesión de los canales y acelerar la circulación de qi B-4.
  • Eliminar el estancamiento y favorecer la adecuada circulación de Qi y Xue en los canales y colaterales. VB-41, VB-26.
  • Estimular la circulación de qi en los tejidos lesionados y perilesionales. Juatojiaji, puntos del canal Vejiga y DU MAI, Baliao.
  • Nutrir las médulas, Xue y yin en general B-4, VB-39, B-6.
  • Tonificar la función de Riñón e insistir en la nutrición de la esencia Renal a través de la adquirida. V-20, V23,VC4, VC-6.
  • Nutrir a Bazo y Estómago para lograr un aporte adecuado de Qi y Xue. V23, E-36.
  • Nutrir Xue de Hígado para lograr un aporte adecuado a músculos y tendones.
  • Favorecer un adecuado aporte bioenergético a diferentes estructuras ej. : los músculos y tendones. VB-34, Baliao, Huatojiaji, DAI MAI.
Conclusión
La Medicina Tradicional China enfoca el proceso salud enfermedad desde una perspectiva diferente, así la concepción de subsistemas funcionales(Zang-fu) y del sistema de canales y colaterales (jing-luo) son bases de un sistema de diagnóstico y tratamiento altamente individualizado. Desde esta perspectiva se considera que la condición bioenergética resultante a identificar en cada paciente es única y por lo tanto es necesario evaluar cual es la condición funcional propia de cada paciente. Por lo anterior el tratamiento es específico para cada paciente en su condición presente y si bien existen estrategias generales, estas se ajustan a la realidad del desbalance concreto de cada paciente. Finalmente sugerimos evaluar la eficacia de la intervención de la Medicina Tradicional China en el paciente lesionado medular post-trauma, profundizar en la comprensión de los desbalances más frecuentes desde perspectiva la Medicina Tradicional y Natural en el paciente lesionado medular post- traum y profundizar en las diferentes alternativas de tratamiento del paciente lesionado medular post-trauma desde perspectiva la Medicina Tradicional y Natural.
Bibliografía

1. Tator CH, Duncan EG, Edmonds VE, et al: Comparison of surgical and conservative management in 208 patients with acute spinal cord injury. Can J Neurol 14:60-69, 1987
2. Saunders RD, Dugan LL, Demediuk P, et al: Effects of methylprednisolone and the combination of a-tocopherol and selenium on arachidonic acid metabolism and lipid peroxidation in traumatized spinal cord tissue. J Neurochem 49:24-31, 1987
3. Young JS, Dexter WR: Neurological recovery distal to the zone of injury in 172 cases of closed, traumatic spinal cord injury. Paraplegia 16:39-49, 1979
4. González R, Jianjua Y.: Medicina Tradicional China: Huang di Neijing, el canon del Emperador Amarillo. Grijalbo, DF, 1996
5. González R, El canon de las 81 dificultades del Emperador Amarillo. Grijalbo , DF, 2000
6. Advances in Acupuncture and Acupncture Anaesthesia: Papers presented on the national Symposium of Acupuncture, Moxibustion and Acupncture Anaesthesia: ed The People¨S Medical Publishing House. Beijing,1980.
7. Honjo H, Naya Y, Ukimura O, Kojima M, Miki T, Acupuncture on clinical symptoms and urodynamic measurements in spinal-cord- injured patients with detrusor hyperreflexia Urol Int 2000;65(4):190-5
8. Cheng PT, Wong MK, Chang PL A therapeutic trial of acupuncture in neurogenic bladder of spinal cord injured patients--a preliminary report. Spinal Cord 1998 Jul;36(7):476-80
9. Gao X, Gao C, Gao J, Han C, Han F, Han B, Han L. Acupuncture treatment of complete traumatic paraplegia--analysis of 261 cases. J Tradit Chin Med 1996 Jun;16(2):134-7



Todos los trabajos contenidos en éste sitio web son © y [tm] de sus respectivos propietarios o autores, por lo que éste sitio, reconoce dicha propiedad. La presencia de dichos trabajos en éste sitio web, es con fines exclusivamente divulgativos. Todo el material aquí mostrado, se ha obtenido de los mails enviados por los propios propietarios/autores o recuperados de la red, con la finalidad de agruparlos para así poder acceder con mayor facilidad a ellos y si pudiera contravenir algún estamento estipulado o atentara contra el © o el derecho a la propiedad, rogamos se pongan en contacto con nosotros y se retirarán de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario