miércoles, 27 de junio de 2012

Modificaciones Neuroquímicas inducidas por la Estimulación Acupuntural


TITULO: Modificaciones Neuroquímicas inducidas por la Estimulación Acupuntural.

Autores : Dra. Tahimí Cardoso Suárez, Dr. Carlos Manuel Méndez Alonso, Enf. Irene Jiménez Ortiz
Noviembre 2002



RESUMEN
INTRODUCCIÖN: La Acupuntura es una técnica terapéuticas empleada por la Medicina Tradicional Asiática, mediante la cual se modifica el comportamiento de los puntos acupunturales y subsistemas relacionados, a través del empleo de agujas o similares, y tiene como objetivo la preservación de la salud y el tratamiento de diversas enfermedades. Uno de los problemas fundamentales ha sido develar los mecanismos de acción que expliquen las respuestas terapéuticas observadas. Existen diversos trabajos que aportan evidencias sobre modificaciones inducidas por la estimulación acupuntural en los sistemas biológico.
OBJETIVO: Identificar las algunas de las modificaciones neuroquímicas observadas con relación a la estimulación acupuntural basado en el análisis de diferentes trabajos publicados al respecto.
MÉTODO: Se revisa la literatura concerniente al tema publicada en el periodo de 1985 a 2002 recogido por la base de datos de publicaciones médicas MEDLINE, así como resúmenes y compendios de trabajos publicados en diferentes eventos internacionales de Medicina Tradicional Asiática y la experiencia clínica de nuestro trabajo.
RESULTADOS: Se identificó evidencia que vincula: la variación de expresión de factores neurotróficos ; la modificación de actividad en el sistema dopaminérgico; la inhibición sobre el orfanin FQ; la variación de niveles de Oxido Nítrico; el cambio de excitabilidad de la actividad noradrenérgico y endorfinérgica con la estimulación acupuntural;
CONCLUSIONES: El mecanismo por el cual actúa la acupuntura pudiera involucrar: la modulación de la expresión de factores neurotróficos, la variación de subpoblaciones celulares en zonas del SNC, la regulación de la liberación de neurotransmisores, la modificación del flujo sanguíneo cerebral y la variación de la excitabilidad de determinados grupos neuronales

Introducción
La acupuntura es una de las técnicas de la Medicina tradicional Asiática mediante la cual se modifica el comportamiento de los puntos acupunturales y subsistemas relacionados a través de agujas y/o similares. Esta técnica como otras de esta concepción médica (ejercicios tradicionales, trofoterapia, plantas medicinales, moxibustión y otras) tiene como objetivo la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades. La Acupuntura ha sido reconocida por la Organización Mundial de la salud como un recurso terapéutico útil en el tratamiento de diversos problemas de salud. Aunque la acupuntura es una técnica milenaria ha mantenido su vigencia en la época actual. En Cuba se sistematiza su empleo en los años 80 y se consolida en la década del 90 con el nacimiento y desarrollo de la Especialidad médica de medicina tradicional y natural. Uno de los problemas fundamentales al que se enfrenta en esta especialidad, es una explicación clara de su mecanismo de acción según los referentes del modelo biológico hasta donde lo conocemos, que nos explique los resultados terapéuticos observados en humanos y en animales. Existen diversos trabajos que aportan evidencias sobre la acción de la acupuntura sobre los sistemas biológicos y de forma más específica en el Sistema Nervioso Central (S.N.C.), en los que se ha visto la generación de respuestas inhibitorias, excitadoras y/o moduladoras que pudieran explicar su efecto clínico. En estudio nos propusimos identificar algunas de las modificaciones neuroquímicas fundamentales relacionadas con la estimulación acupuntural en la analgesia y en la neuroprotección aícomo en la neurorestauración.
Método
Se revisa la literatura concerniente a la acción de la acupuntura sobre los sistemas biológicos y especialmente la relacionada con su acción sobre las sustancias neuroquímicas involucradas la analgesia y en la neuroprotección, publicada en el periodo de 1985 a 2002 recogido por la base de datos de publicaciones médicas MEDLINE. Así como lo que aparece en los resúmenes y compendios de trabajos publicados en diferentes eventos internacionales de Medicina Tradicional Asiática y la experiencia clínica de nuestro trabajo. Se revisa de manera crítica los estudios disponibles y se exponen los resultados.
Resultados
El mecanismo por el cual actúa la acupuntura parece involucrar: la modulación de la expresión de factores neurotróficos, la variación de subpoblaciones celulares en zonas del SNC, la regulación de la liberación de neurotransmisores, la modificación del flujo sanguíneo cerebral y la variación de la excitabilidad de determinados grupos neuronales como se detalla a continuación.
Investigaciones básicas.
Se ha constatado una mejor expresión del factor de crecimiento fibroblástico básico en el estriado y en la corteza luego de la intervención electro-acupuntural en ratas con lesiones isquémicas inducidas (1)
La estimulación acupuntural restaura la expresión del BDNF (brain-derived neurotrophic factor) a nivel de RNAm en el hipocampo de ratas sometidas a estrés que ha implicado a la acupuntura en la disminución de los efectos neuropatológicos del estrés por la modulación de factores neurotróficos. (2)
El tratamiento acupuntural aumenta significativamente el número de células del giro dentado luego de la disminución de su proliferación por estrés post-traumático. (3)
Los niveles de dopamina, ácido homovanílico y ácido 3- 4- dihidroxifenilacético en el estriado del lado lesionado de ratas con parkinsonismo experimental, fueron elevados de forma significativa luego de la intervención acupuntural. (4)
La acupuntura ejerce una influencia reguladora sobre el flujo sanguíneo cerebral cortical en diferentes estudios (5, 6) y es capaz de regular el flujo sanguíneo cerebral independiente del nivel de presión arterial. (7)
La acupuntura ha mostrado tener una acción inhibitoria predominante sobre el orfanin FQ lo cual se ha relacionado con su acción analgésica. (8, 9, 10,11)
La electroacupuntura inhibe la epilepsia inducida por penicilina inyectada en el hipocampo de ratas y diminuye los niveles de oxido nítrico neural. (12)
Se ha observado la acción neuroprotectora de la acupuntura al regular la dinámica vascular y la expresión endógena del factor fibroblástico básico(2)
Se ha observado incremento significativo de las células del giro dentado de ratas después de la lesión isquémica posterior a la intervención acupuntural (13)
La electroacupuntura antagoniza la elevación de los niveles de oxido nítrico inducido por la isquemia post-oclusión de la arteria cerebral media en ratas. (14)
La electroacupuntura fortalece la excitabilidad de neuronas noradrenérgicas, activa vías descendentes del hipotálamo y eleva el nivel de catecolaminas en el hipocampo de las ratas. (15, 16)
La craneopuntura ha mejorado significativamente los síntomas neurológicos en ratas con isquemia cerebral focal, ha disminuido la viscosidad sanguínea y el tamaño del infarto, ha promovido la proliferación y regeneración de capilares de neoformación y gliocitos en el área necrótica. (17)También se reporta la mejoría en la memoria y aprendizaje en ratas (18, 26)
Se ha observado elevación de los niveles de péptidos opioides en el LCR de ratas luego de la intervención acupuntural (19, 20, 21)
Se reporta la regulación de los niveles de enzimas como la acetil colinesterasa, succinato deshidrogenasa, y la fosfatasa ácida en medula espinal de ratas con insulto raquimedular luego de la intervención acupuntural, y se ha visto una acción inhibitoria de la lesión secundaria. (22, 25)
Se ha constatado modificación positiva de la cantidad y calidad de la actividad biológica de sustancias neurotróficas en gatos con rizotomía parcial luego del tratamiento acupuntural (23)
Se ha observado que la estimulación acupuntural aumenta el número de terminales complejas y promueve la plasticidad en la lesión raquimedular. (24)
Son varios los trabajos que reportan la regulación que ejerce la estimulación acupuntural en los disturbios del metabolismo del péptido intestinal vasoactivo (VIP) y de la somatostatina (SS) en el SNC de pacientes con enfermedad cerebrovascular isquémica (39, 40, 41). También se ha constatado una disminución de los niveles elevados de endotelin (ET)en este mismo tipo de paciente (42)
Conclusión
Existen numerosas investigaciones clínicas y preclínicas que aportan evidencia de la acción acupuntural sobre el SNC. En algunos se devela una acción neuroprotectora donde parece estar implicado: la regulación del flujo sanguíneo cerebral, la modulación de la liberación de diferentes factores neurotróficos, neurotransmisores y neuromoduladores y la proliferación de celular en aéreas del SNC. Finalmente, existen datos experimentales que evidencian la participación del estímulo acupuntural en la variación de los niveles de algunos neuropéptidos vinculados con nocicepción a niveles segmentarios y suprasegmentarios. A partir de los datos encontrados sugerimos continuar profundizando en los posibles mecanismos neuroquímicos implicados en la acción acupuntural, favorecer el diseño de estudios preclínicos para evaluar la modificación de los niveles de diferentes neurotransmisores y neuromoduladores en la acción acupuntural y definir a través de estudios experimentales la acción que pudiera tener la estimulación acupuntural sobre la neuroprotección y la neurorestauración.
Bibliografía
1.Ou YW, Han L, Da CD, Huang YL, Cheng JS.:Influence of acupuncture upon expressing levels of basic fibroblast growth factor in rat brain following focal cerebral ischemia. Neurol Res 2001 Jan;23(1):47-50
2. Yun SJ, Park HJ, Yeom MJ, Hahm DH, Lee HJ, Lee EH.:Effect of electroacupuncture on the stress-induced changes in brain-derived
Neurotrophic factor expression in rat hippocampus. Neurosci Lett 2002 Jan 25;318(2):85-8
3.Park HJ, Lim S, Lee HS, Lee HJ, Yoo YM.:Acupuncture enhances cell proliferation in dentate gyrus of maternally-separated Rats. Neurosci Lett 2002 Feb 22;319(3):153-6
4. Lin Y, Lin X.: Comparative study of D2 receptors and dopamine content in striatum before and after electro-acupuncture treatment in rats. Chin Med J (Engl) 2000 May;113(5):408-11
5.Cummings M.:Acupuncture influences cortical blood flow in rats (n=52). Acupunct Med 2001 Jun;19(1):64-5
6.Niimi H, Yamaguchi S, Hu QH, Zhuang FY.: Microvascular vasodilatory responses to electric acupuncture in rat brain under acute hemorrhagic hypotension. Clin Hemorheol Microcirc 2000;23(2-4):191-5
7.Uchida S, Kagitani F, Suzuki A, Aikawa Y.: Effect of acupuncture-like stimulation on cortical cerebral blood flow in anesthetized rats.Jpn J Physiol 2000 Oct;50(5):495-507
8.Zhou MM, Yu CX, Wang MZ, Cao XD, Wu GC.:Alteration of orphanin FQ immunoreactivity and ppofq mrna by combination of melatonin with electroacupuncture.Acupunct Electrother Res 2001;26(1-2):49-58
9.Wang H, Zhu CB, Cao XD, Wu GC.: Effect of orphanin FQ on acupuncture analgesia and noxious stimulation in the periaqueductal gray. Sheng Li Xue Bao 1998 Jun;50(3):263-7
10. Zhang XL, Zhu CB, Xu SF, Cao XD, Wu GC.:Effect of intrathecal or intracerebroventricular administrition of OFQ on pain threshold and acpuncture analgesia in rats. Sheng Li Xue Bao 1997 Oct;49(5):575-80
11.Zhu CB, Xu SF, Cao XD, Wu GC, Zhang XL, Li MY.: Antagonistic action of orphanin FQ on acupuncture analgesia in rat brain.Acupunct Electrother Res 1996 Jul-Dec;21(3-4):199-205
12.Yang R, Huang ZN, Cheng JS.: Anticonvulsion effect of acupuncture might be related to the decrease of neuronal and inducible nitric oxide synthases. Acupunct Electrother Res 2000;25(3-4):137-43
13.Kim EH, Kim YJ, Lee HJ, Huh Y, Chung JH.:Acupuncture increases cell proliferation in dentate gyrus after transient global ischemia in gerbils. Neurosci Lett 2001 Jan 5;297(1):21-4
14.Zhao P, Huang ZN, Chen G, Cheng JS.: Electro-acupuncture attenuates nitric oxide release from rat striatum after transient middle cerebral artery occlusion. Acupunct Electrother Res 2000;25(2):101-7
15. Zhu D, Ma Q, Li C, Wang L.: Effect of stimulation of shenshu point on the aging process of genital system in aged female rats and the role of monoamine neurotransmitters. J Tradit Chin Med 2000 Mar;20(1):59-62
16.Li XY, Zhu CB, Zhu YH, Xu SF.:Expressions of preproenkephalin mrna during electroacupuncture analgesia enhanced by fenfluramine.Zhongguo Yao Li Xue Bao 1995 Sep;16(5):431-4
17.Lei XQ, Wang J, Wang YS.:Effects of scalp acupuncture on focal cerebral ischemia in rats.Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi 1997 Sep;17(9):544-6
18.Deng QS, Fang ZC, Yin Y.:Ionic mechanism of acupuncture on improvement of learning and memory in aged mammals. Am J Chin Med 1995;23(1):1-9
19.Wu GC, Zhu J, Cao X.:Involvement of opioid peptides of the preoptic area during electroacupuncture analgesia.Acupunct Electrother Res 1995 Jan-Mar;20(1):1-6
20.Shu J, Li KY, Huang DK.:The central effect of electro-acupuncture analgesia on visceral pain of rats: a study using the [3H] 2-deoxyglucose method. Acupunct Electrother Res 1994 Jun-Sep;19(2-3):107-17
21.Wang H, Jiang J, Can X.:Changes of norepinephrine release in rat's nucleus reticularis paragigantocellularis lateralis in acupuncture analgesia. Zhen Ci Yan Jiu 1994;19(1):20-5
22.Wu Y, Liu C, Chen Q.: Effect of acupuncture on enzymology of motor neuron of anterior horn of experimental spinal cord injury in rats. Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi 1999 Dec;19(12):740-2
23.Zhang X, Zhou X, Wu L, Bao T.:The effect of electroacupuncture stimulation an neurotrophic substance in cat spinal dorsal horn.Hua Xi Yi Ke Da Xue Xue Bao 1998 Sep;29(3):264-8
24.Zhang J, Wu L, Liao D, Li G.:Acupoints specificity in promoting the plasticity of cat spinal lamina II with acupuncture-quantitative EM study.Hua Xi Yi Ke Da Xue Xue Bao 1997 Sep;28(3):247-50
25.Jin Z, Tao Z, Ren W, Du X.: Electro-acupuncture effects on experimental spinal cord injury of the cat as evaluated by acid phosphatase detection. Zhen Ci Yan Jiu 1996;21(4):50-3
26. Shen S, Bian JT, Tian JB, Han JS.:Frequency dependence of substance P release by electroacupuncture in rat spinal cord. Sheng Li Xue Bao 1996 Feb;48(1):89-93
27.Shen J.: Research on the neurophysiological mechanisms of acupuncture: review of selected studies and methodological issues.Altern Complement Med 2001;7 Suppl 1:S121-7
28.Kung YY, Chen FP, Chaung HL, Chou CT, Tsai YY, Hwang SJ.:Evaluation of acupuncture effect to chronic myofascial pain syndrome in the cervical and upper back regions by the concept of Meridians.Acupunct Electrother Res 2001;26(3):195-202
29.Nayak S, Shiflett SC, Schoenberger NE, Agostinelli S, Kirshblum S, Averill A, Cotter AC.Is acupuncture effective in treating chronic pain after spinal cord injury? Arch Phys Med Rehabil 2001 Nov;82(11):1578-86
30.Chen CH, Chen TW, Weng MC.: The effect of electroacupuncture on shoulder subluxation for stroke patients.Kaohsiung J Med Sci 2000 Oct;16(10):525-32
31.Zhou J, Zhang F.: A research on scalp acupuncture for cerebral infarction.J Tradit Chin Med 1997 Sep;17(3):194-7
32.Si QM, Wu GC, Cao XD.: Effects of electroacupuncture on acute cerebral infarction.Acupunct Electrother Res 1998;23(2):117-24
33.Kjendahl A, Sallstrom S, Osten PE, Stanghelle JK, Borchgrevink CF.: Acupuncture in stroke.Tidsskr Nor Laegeforen 1998 Mar 30;118(9):1362-6
34.Zhang Y.: Observation of curative effects of huatuojiaji in the treatment of 300 cases of apoplexy.J Tradit Chin Med 1996 Jun;16(2):117-20
35.Wang F, Jia SW.: Effect of acupuncture on regional cerebral blood flow and cerebral functionalactivity evaluated with single-photon emission computed tomography. Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi 1996 Jun;16(6):340-3
36.Kjendahl A, Sallstrom S, Osten PE, Stanghelle JK, Borchgrevink CF.: A one year follow-up study on the effects of acupuncture in the treatment of stroke patients in the subacute stage: a randomized, controlled study. Clin Rehabil 1997 Aug;11(3):192-200
37.Johansson K, Lindgren I, Widner H, Wiklund I, Johansson BB.: Can sensory stimulation improve the functional outcome in stroke patients?. Neurology 1993 Nov;43(11):2189-92
38.Hu HH, Chung C, Liu TJ, Chen RC, Chen CH.: A randomized controlled trial on the treatment for acute partial ischemic stroke with acupuncture.Neuroepidemiology 1993;12(2):106-13
39.Zhang X, Yuan Y, Kuang P, Wu W, Zhang F, Liu J.: Effects of electro-acupuncture on somatostatin and pancreatic polypeptide in ischemic cerebrovascular diseases.J Tradit Chin Med 1999 Mar;19(1):54-8
40.Zhang X, Yuan Y, Kuang P, Wu W, Zhang F, Liu J. Effect of acupuncture on vasoactive intestinal peptide in ischemic cerebrovascular diseases. J Tradit Chin Med 1997 Dec;17(4):289-93
41.Zhang X, Yuan Y, Kuang P, Wu W, Zhang F, Liu J.: The changes of vasoactive intestinal peptide somatostatin and pancreatic polypeptide in blood and CSF of acute cerebral infarction patients and the
Effect of acupuncture on them. Zhen Ci Yan Jiu 1996;21(4):10-6
42.Zhang S, Ye X, Shan Q, Zhang W, Ye L, Cui Y.: Effects of acupuncture on the levels of endothelin, TXB2, and 6-keto-PGF1 alpha in apoplexy patients.J Tradit Chin Med 1999 Mar;19(1):39-43
43.Zhang W, Xu R, Zhu Z.: The influence of acupuncture on the impedance measured by four electrodes on meridians. Acupunct Electrother Res 1999;24(3-4):181-8
44.Gvozdev VI, Davydov EV, Krivoruchko VI, Podkovyrkin SI.: Key biological structures of the human being's informational image.Crit Rev Biomed Eng 2001;29(3):420-9
45.Shen J.:Research on the neurophysiological mechanisms of acupuncture: review of selected studies and methodological issues.J Altern Complement Med 2001;7 Suppl 1:S121-7
46.Chiu JH, Cheng HC, Tai CH, Hsieh JC.: Electroacupuncture-induced neural activation detected by use of manganese-enhanced functional magnetic resonance imaging in rabbits. Am J Vet Res 2001 Feb;62(2):178-82
47.Biella G, Sotgiu ML, Pellegata G, Paulesu E, Castiglioni I, Fazio F. Acupuncture produces central activations in pain regions.Neuroimage 2001 Jul;14(1 Pt 1):60-6
 
Todos los trabajos contenidos en éste sitio web son © y [tm] de sus respectivos propietarios o autores, por lo que éste sitio, reconoce dicha propiedad. La presencia de dichos trabajos en éste sitio web, es con fines exclusivamente divulgativos. Todo el material aquí mostrado, se ha obtenido de los mails enviados por los propios propietarios/autores o recuperados de la red, con la finalidad de agruparlos para así poder acceder con mayor facilidad a ellos y si pudiera contravenir algún estamento estipulado o atentara contra el © o el derecho a la propiedad, rogamos se pongan en contacto con nosotros y se retirarán de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario