miércoles, 27 de junio de 2012

DAZHONG Y LUMBALGIAS

DAZHONG Y LUMBALGIAS
Dazhong 4R en las lumbalgias crónicas por Insuficiencia del Riñón
Dr. Jorge Vas - Sub Director del Curso de Especialización en Acupuntura
Colegio de Médicos de Sevilla - Fuente: internet www.acmas.com
Dazhong 4R es el punto Luo del canal del Riñón. Localizado a 0.5 cun por debajo y ligeramente por detrás de Taixi 3R, en el borde anterointerno del tendón de Aquiles (a media distancia entre Taixi y Shuiquan 5R).
El canal luo sale de Dazhong (4R) detrás del maléolo interno y se divide en Luo longitudinal y en Luo transversal. El Luo longitudinal asciende con el canal principal hasta el periné, sigue su trayecto por la columna lumbar para colocarse bajo Xinbao (Pericardio), región de  Shanzhong 17Ren. El Luo transversal contornea el talón para llegar al canal de la Vejiga Taiyang del pie conectando en el punto Jinggu 64V.
Comentarios sobre el nombre
Dos vertientes sobre el nombre. Dependiendo del carácter "zhong" que aparezca. Los dos tienen la misma pronunciación.
1. Gran Copa. Aquí zhong (Ricci 1259)
carácter complejo y sencillo tiene por significado: vaso o copa, pero también es intercambiable con el carácter anterior (campana)  (también conocido como Taizhong "Copa Suprema"). Su denominación deriva  de la situación del punto, 0.5 cun debajo y ligeramente posterior a Taixi 3R, en el talón que es de forma similar a una copa. Una alternativa a esta explicación es que el Qi del canal Shaoyin de la pierna se derrama y se almacena en este punto como si de un vaso se tratase.
2. Gran campana. Zhong ( Ricci 1260)
carácter complejo y sencillo tiene por significado literal en el diccionario del Instituto Ricci : campana, reloj. Esta aceptación es, sin duda, la más usada.
Pero también hace referencia al lugar de convergencia del Qi del canal (ver explicación anterior). También hace referencia al talón que soporta todo el peso del cuerpo.
Funciones
Refuerza el Riñón y armoniza la sangre.
Ancla el Qi (función de recepción del Qi del Riñón) y favorece las funciones del Pulmón.
Nutre Jing Qi y fortalece el espíritu.
Consolida la voluntad y disipa el temor.
Drena y regula el Qi del Riñón
Indicaciones
Dazhong 4R suele utilizarse para tratar el asma, la opresión y distensión en el tórax, hinchazón abdominal, estreñimiento, accesos de locura, somnolencia, palpitaciones, calor en la boca, y sequedad de garganta, lengua seca, propensión al miedo y a la insatisfacción, dolor lumbar y dolor del talón.
Comentario sobre el uso de Dazhong en las lumbalgias crónicas de tipo Insuficiencia.
El canal Luo del Riñón llega hasta la columna lumbar, incrementando así la estrecha relación existente entre los Riñones y esta región.
Es en el capítulo Jingmai del Lingshu donde se hace referencia a la lumbalgia como síntoma de insuficiencia del canal luo del Riñón y la necesidad de usar Dazhong.
La puntura será perpendicular entre 0,3 y 0,5 cun con técnicas de refuerzo.







Todos los trabajos contenidos en éste sitio web son © y [tm] de sus respectivos propietarios o autores, por lo que éste sitio, reconoce dicha propiedad. La presencia de dichos trabajos en éste sitio web, es con fines exclusivamente divulgativos. Todo el material aquí mostrado, se ha obtenido de los mails enviados por los propios propietarios/autores o recuperados de la red, con la finalidad de agruparlos para así poder acceder con mayor facilidad a ellos y si pudiera contravenir algún estamento estipulado o atentara contra el © o el derecho a la propiedad, rogamos se pongan en contacto con nosotros y se retirarán de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario