miércoles, 27 de junio de 2012

USO DE LA ACUPUNTURA EN EL TRATAMIENTO DEL ASMA BRONQUIAL

AUTORES:

J. R. Martínez Pérez, H. O. Peña Hechavarría, M. Mayo Martí, L. Bermúdez Cordoví

FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS "Dr. ZOILO E. MARINELLO VIDAURRETA", LAS TUNAS

RESUMEN. El incremento de la morbimortalidad por asma bronquial constituye uno de los problemas cimeros en la medicina actual, asi como la situación que origina el manejo del paciente asmático, siendo uno de los problemas más difíciles en la medicina moderna, esto nos motivó a realizar un trabajo de revisión con el objetivo primordial de incrementar los conocimientos sobre la aplicación de la acupuntura en el tratamiento del asma bronquial, como conclusiones básicas se obtuvieron las siguientes: los efectos beneficiosos de la acupuntura en el asma bronquial, se explican a través de mecanismos productores de broncodilatación, inmuno-modulación y respuesta antinflamatoria; aunque existe diversidad de criterio a la hora de seleccionar los puntos acupunturales en el tratamiento del asma bronquial, se encontró en la literatura revisada que los puntos más utilizados son: V-13, VC-17, VC-22, VG-14, E-36, P-7, R-3 y Dingchuan; la utilización correcta de los puntos en el tratamiento del asma bronquial, est condicionada por la clasificación de esta enfermedad en uno de los 4 síndromes según los criterios chinos.
Palabras Clave: Asma/morbilidad, asma/terapia, acupuntura/uso terapéutico, acupuntura/historia, mecanismos de acción.
ABSTRACT. The morbidity and mortality increase due to bronchial asthma lies as a paramount trouble in today's medical environment together with the management of asthmatic patients. This led to undertake a revision with the aim to increase knowledge on the use of acupuncture for bronchial asthma treatment. It was concluded that acupuncture provides benefits in the treatment of bronchial asthma, as explained through bronchodilator production mechanisms, inmunomodulation and antinflamatory response. Though there are different criteria when choosing acupuncture points in treating bronchial asthma, reference consulted proved the following points to be the most adequate : B-13, REN-17, REN-22, DU-14, S-36, L-7, K-3 and Dingchuan. A right use of these points is conditioned regarding the classification of this disease as one of the 4 syndromes according to Chinese criteria.
Key words: asthma/morbidity, asthma/therapy, acupuncture/history, acupuncture/ therapeutic use, action mechanism.

INTRODUCCION

La morbimortalidad por enfermedades infecciosas ha pasado a un segundo plano, predominando las producidas por enfermedades no transmisibles, dentro de la que se encuentra el asma bronquial causante de grandes problemas sociales, debido a la incapacidad respiratoria que produce, a la repetición imprevista de los cuadros paroxísticos y a la repercusión de esta sobre la psíquis de los enfermos. Esta constituye una de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes en nuestro medio, con una alta prevalencia, siendo en la población en general de un 8,24 % y en menores de 15 años de un 14,0 %. Ello significa que como promedio cada médico de la familia con un estimado de 700 pacientes debe atender aproximadamente 60 asmáticos, de los cuales 20 serán menores de 15 años (Rodriguez, 1992).
El asma bronquial es una enfermedad caracterizada por una exagerada respuesta broncomotora de las vías aéreas, a una variedad de agentes físicos y farmacológicos que incluyen la histamina, metacolina, prostaglandinas, leucotrienos, aire frío y ejercicio físico entre otros, esta respuesta está dada por contracción del músculo liso bronquial, secreción mucosa y edema los cuales determinan los tres mecanismos fundamentales de obstrucción reversible de las vías aéreas (De la Calle, 1991 y Stechschulte, 1987).
En el tratamiento de esta enfermedad se utiliza un gran número de medicamentos, entre los cuales se encuentran:

1- Antinflamatorios
a) Corticoides inhalados
b) cromoglicato disódico (INTAL)
c) Nedocromil sódico d) Ketotifeno

2- Broncodilatadores
a) Aminas simpaticomiméticas
- Agonistas alfa y beta inespecíficos: adrenalina y efedrina
- Agonistas beta específicos: isoprotenerol
- Agonistas beta-2 específicos: metaprotenerol, salbutamol, terbutalina, fenoterol
b) Relajantes directos de la fibra lisa bronquial: teofilina
c) Antagonistas de los receptores muscarínicos: bromuro de ipratropio

3- Otros fármacos antinflamatorios e inmunosupresores
a) Metotrexate
b) Ciclosporina
c) Troleondomicina
d) Rapamicina
e) Dapsona

4- Perspectivas futuras
a) Inhibidores de la síntesis y antagonistas de leucotrienos
b) Antagonistas del factor activador de plaquetas
c) Antagonistas de moléculas de adhesión celular
d) Síntesis de productos esteroides o análogos sin acción glucocorticoide
e) Fármacos inmunosupresores por vía inhalatoria (Manique, 1995).

Muchos de ellos son costosos y en ocasiones alivian muy poco los síntomas del paciente, por otro lado se ha comprobado que la acupuntura puede dar un resultado eficaz en el mismo (Kleijnen, 1991;Joshy, 1992; Alekssandrova, 1995:10-12, ; Alekssandrova, et al, 1995 b: 42), que además de ser económico tiene la ventaja de poder ser aplicado por el propio paciente en su hogar (digitopuntura) y evita los efectos colaterales y tóxicos de los medicamentos tradicionalmente utilizados en esta enfermedad. Esta afección representa un obstáculo para la integración de los pacientes a una vida social plena, por tanto, para el médico y el paciente, cualquier arma nueva que se incorpore a esta lucha representa una mayor posibilidad de éxito en su control (Robbye, 1984).

Con este trabajo de revisión se pretende unificar los criterios que existen sobre la aplicación de la acupuntura en el tratamiento del asma bronquial; así como esclarecer los posibles efectos beneficiosos de esta modalidad terapéutica en esta enfermedad e incrementar los conocimientos sobre las bases que rigen la selección del esquema de puntos a usar en el tratamiento.

DESARROLLO

La acupuntura y la moxibustión son prácticas de antiquísima tradición en la Medicina China. En el neolítico los chinos utilizaban agujas de piedras para el tratamiento de las enfermedades y desde entonces, siglos y siglos de aplicación clínica han confirmado la utilidad de este método terapéutico y ha permitido a los médicos chinos desarrollar principios, procedimientos y técnicas de eficacia cada vez mayor (OMS, 1979..21-23; Robbye, 1984).
Acupuntura es el término utilizado en el Occidente para referirse al "CHEN-CHIU" antiguo método terapéutico chino, que se basa en la estimulación de determinados puntos con agujas (CHEN) o con fuego (CHIU), "CHEN-CHIU" estrictamente dicho nombra dos términos que se traducen por las palabras Acupuntura (del Latín ACUS-agujay PUNTURA- pinchazo) y MOXIBUSTION (del Japones MOGUSTA: el cual aporta calor al punto mediante el uso de un tabaco de moxa).Actualmente se utilizan otros métodos (químicos o eléctricos). La palabra acupuntura designa toda la terapéutica basada en los puntos chinos en general, esclareciéndose la técnica específica cuando no se emplean agujas (OMS, 1979..21-23; Robbye, 1984).
La historia de la acupuntura se remonta a unos 5 000 años como parecen demostrar los estudios e investigaciones de historiadores y arqueólogos. En los últimos decenios la acupuntura se ha extendido extraordinariamente en numerosos países, considerándose como un método terapéutico efectivo, económico y accesible para el tratamiento de numerosas enfermedades, (funcionales unas y con repercusión orgánica otras).
El decursar del tiempo medido en milenios no pudo borrar la existencia de un sistema curativo preventivo, que sólo se apoyaba en conocimientos empíricos, obtenidos de la práctica diaria y la observación; lo cual trajo consigo la inexistencia de una teoría científica que la sustentara (OMS, 1979:21-23). Por ende, en nuestro medio muchos especialistas desestiman sus posibilidades y mantienen su criterio cerrado a todo análisis o comprobación, esta actitud es totalmente negativa y atenta contra el criterio científico, en el que la duda, si bien es válida, obliga al estudio y análisis para demostrar la verdad (Urgelles S. 1989; Trinchet, 1990 y Alvarez, 1994).
Los primeros indicios del sistema de tratamiento por acupuntura en Cuba tuvieron lugar en 1960, pero no lograron sobrepasar sus primeros pasos y se mantuvo practicamente ignorada hasta los años1974-1975, quizás por la carencia de información bibliográfica.
En los últimos años ha cobrado un gran auge en nuestro país el sistema de tratamiento por acupuntura, lo cual no sólo estuvo motivado en la carencia de medicamentos que ha originado el PERIODO ESPECIAL, sino también en el incremento del conocimiento que se tiene sobre esta antiquísima técnica terapéutica Oriental.
El sistema de tratamiento por acupuntura puede ser aplicado a un gran número de enfermedades dentro de las cuales se encuentra el asma bronquial (Rigol, 1990).
Diversos autores enfocaron el efecto de la acupuntura sobre el asma, por mecanismos neuro-humorales donde hay una liberación mediata de ACTH, beta endorfinas, cortisol y otros, responsables del aumento de inmunoglobulinas y disminución de la inflamación. Además, se produce una liberación inmediata de adrenalina que es la responsable por medio de la enzima adenilciclasa de la formación del AMP ciclico, sustancia esta broncodilatadora por excelencia (Javasuriya, 1987; Jobst, 1987; Sussmann, 1993; Mulet, 1984 y Avila, 1996).
Al respecto el profesor y autor Jayasuriya en su libro "Bases Científicas de la Acupuntura", destaca la influencia de las encefalinas y endorfinas producidas en el Sistema Nervioso Central (SNC), en una amplia variedad de mecanismos inmunológicos, demostrándose que los linfocitos tienen receptores en su superficie para estas sustancias, las cuales tienen influencia en muchas funciones inmunitarias (Jayasuriya, 1987).
El profesor García Gómez, de México, en el V Congreso Internacional de la Asociación Hispano-Americana de Acupuntura en 1994, expone análogos resultados en relación con la influencia de la acupuntura sobre los mecanismos inmunomoduladores, destacando el papel de mediadores del SNC entre la acupuntura y el sistema inmune, plantó que la comunicación entre estos dos sistemas se efectúa a través de las conexiones directas con los órganos relacionados con la inmunidad (bazo, ganglios linfáticos, timo y médula ósea) o a través del Sistema Endocrino y su control neuro-humoral (Garcia, 1994 y Avila, 1996).
Datos recientes, aportan además, que el papel correctivo de la acupuntura en esta enfermedad consiste en la reducción de la hiperreactividad bronquial no específica, la normalización de la acetilcolina en sangre, resensibilización de los receptores de las células beta-adrenérgicas y el aumento de la concentración de Oxicorticoesteroides y de los linfocitos T (Aleksandrova, 1985).
Para el tratamiento acupuntural del asma, se han descrito numerosos puntos, los cuales se incluyen en la mayor parte de los meridianos dentro de los que encontramos:

Meridiano del pulmón Meridiano del intestino grueso
P-1 P-5 P-8 IG-4
P-2 P-6 P-9 IG-11
P-3 P-7 P-11 IG-18

Meridiano del estómago Meridiano del bazo
E-9 E-12 E-16 E-40 B-21
E-10 E-13 E-18
E-11 E-15 E-36

Meridiano de la vejiga Meridiano del intestino delgado
V-13 V-24 V-44 ID-11V-17
V-42 V-45 ID-15
V-23 V-43

Meridiano del riñón Meridiano de vesícula biliar
R-3 R-22 R-25 VB-23
R-4 R-23 R-26 VB-44
R-6 R-24 R-27

Meridiano de vaso gobernador Meridiano de vaso concepción
VG-9 VG-12 VC-6 VC-18 VC-20 VC-22
VG-10 VG-14 VC-17 VC-19 VC-21

Puntos extraordinarios Puntos de auriculopuntura
-Dingchuan (Extra B1 o Extra 17, otros Ps-E1) -Asma 20 -Simpático 57
-Bailao (otros Ps-CC15)- Asma 60 -Shenmen 58
(Xynnong, 1987:127-505; Rigol, 1990: 1-29, 1992: 379-385, 1993:79-83 y González, 1997)

Atendiendo al estado de los pulsos y de la lengua, así como de otros signos clínicos y el interrogatorio, los médicos chinos han clasificado el asma en cuatro síndromes, dos de estos pertenecen al tipo exceso (asma producida por factores patógenos exógenos) y los demás al tipo deficiencia (producida por el debilitamiento de la resistencia del cuerpo).

a) Tipo exceso:

1) Viento frío pulmón:
Principales manifestaciones: Tos con espectoración clara y fluida, respiración rápida, fiebre acompañada de escalofrío, cefalea, anhidrosis, en los primeros estadíos hay ausencia de sed, lengua con superficie blanquecina, pulso tenso y superficial. (Lengua con superficie blanquecina y el pulso tenso y superficial son los signos de la presencia de viento frío en los pulmones y deficiencia del sistema defensivo).

2) Viento calor pulmón:

Principales manifestaciones: Respiración rápida y corta, voz fuerte y aspera, tos con espectoración amarillenta y espesa, sensación de opresión en el pecho, fiebre, sequedad de la boca, lengua con una capa amarillenta, espesa o pegajosa en su superficie, insomnio y pulso rápido y retumbante. (Lengua con una capa amarillenta, espesa o pegajosa y pulso rápido y retumbante son los signos de flema caliente).

b) Tipo deficiencia:

1) Vacío energético pulmón:

Principales manifestaciones: respiración rápida y corta, voz débil, sonido débil y bajo de la tos, sudoración al más mínimo esfuerzo, lengua pálida y pulso del tipo de deficiencia. (Lengua pálida y pulso del tipo deficiencia son los signos de deficiencia del qi de pulmón).

2) Vacío energético riñón:

Principales manifestaciones: Disnea al esfuerzo después de un largo estadío de asma, sibilancia severa, retracción de los tejidos blandos del cuello, respiración corta, laxitud y debilidad, sudoración, miembros fríos, lengua pálida, pulso profundo y fibroso. (Lengua pálida y el pulso profundo y fibroso son los signos del debilitamiento del yang de riñón) (Xinnong, 1987).

Son muchos los puntos que pueden ser usados en el tratamiento del asma bronquial, pero la clasificación de esta en los cuatro síndromes anteriores da la posibilidad de aplicar a los pacientes un tratamiento mejor dirigido, ya que para cada uno de estos síndromes (según la clasificación oriental), se ha creado un esquema específico de tratamiento:

1- Viento frío pulmón: P-7, V-12, V-13, IG-4, VG-14

2- Viento calor pulmón: E-40, VC-22, P-5, V-13, Dingchuan

3- Vacío energético pulmón: V-13, P-9, E-36, B-3

4- Vacío energético riñón: V-13, V-23, VG-4, VC-6, VC-17, R-3

De no poderse clasificar el síndrome entonces se usan los siguientes puntos: Dingchuan, VC-22, VC-17, VC-21, E-40, VG-14, IG-4, VC-4, E-36 (Xinnong, 1987 y Alvarez, 1992).

Además, para un mejor resultado en el tratamiento es necesario tener en cuenta lo siguiente:

a) Los puntos de los meridianos pulmón y vejiga deben ser seleccionados.
b) En caso de crisis, los puntos principales deben ser puncionados y la aguja debe ser retenida de 20 a 30 minutos y el mango debe ser estimulado por frotación a intervalos de 3 a 4 minutos.
c) En períodos de intercrisis, deben seleccionarse de 4 a 5 puntos entre los principales y los sintomáticos, debiendo ser puncionados con la aguja de 15 a 20 minutos.
d) En caso crónico con paciente débil o previniendo crisis, debe aplicarse moxibustión en los puntos V-13, Dingchuan, VB-17.

- Puntos principales:
Dingchuan, VG-14, VC-22, V-13

- Puntos de acuerdo con los síntomas:
* Disnea: E-9, P-9.
* Tos: P-1, P-7.
* Dolor en el pecho: C-1, PC-4.
* Palpitación: PC-6, VC-6.
* Astenia: V-13, E-36.

e) Auriculoterapia: Tomar los puntos de asma, pulmón, bronquio, simpático, vertebra torácica, shenmen y suprarrenal.

La estimulación de los puntos puede llevarse a cabo a través de diferentes procedimientos:

1- La estimulación de los puntos directamente con los dedos(Digitopuntura) la cual tiene gran importancia ya que los propios pacientes pueden realizar el tratamiento en su hogar.
2- La acupuntura con agujas, que puede ser fija o temporal, en dependencia del estado del paciente.
3- La electroacupuntura (se estimulan los puntos mediante la aplicación de corriente eléctrica a las agujas).
4- La siembra de catgut (se inserta en los puntos seleccionados un fragmento de sutura catgut crómico absorvible), la cual ha reportado buenos resultados en el asma crónica.
5- Ventosas o "Cupping" ( permite estimular a la vez más de un punto y su aplicación ha dado muy buenos resultados en niños).
6-Moxibustión (aplicar calor por medio de moxas al cabo de la aguja). (Rigol, 1990:70-77, 1992:379-385 y Tae:1994 )

CONCLUSIONES

1- Los efectos beneficiosos de la acupuntura en el asma bronquial, se explican a través de mecanismos productores de broncodilatación, inmunomodulación y respuesta antinflamatoria.
2- Aunque existe diversidad de criterio, a la hora de seleccionar los puntos acupunturales en el tratamiento del asma, encontramos en la literatura revisada que los más utilizados son: V-13, VC-17, VC-22, VG-14, E-36, P-7, R-3 y Dingchuan.
3- La utilización correcta de los puntos en el tratamiento del asma bronquial, está condicionada por la clasificación de esta enfermedad en uno de los 4 síndromes según los criterios chinos.

BIBLIOGRAFIA:

1- Aleksandrova R A. An analysis of the acupuncture: Treatment results in bronchial asthma.Vopr Kur Fiz Lech Fiz Kult. / s. l / (3) :10-12, 1995.
2- Aleksandrova R A; Nemtsov V I; Petrova M A; Lavrova O V; Trofimov V I; Sinitsina T M; Dotsenko E K. Bronchial nonspecific reactivity in patients with bronchial asthma and in the preasthmatic state and its alteration under the influence of acupuncture. Ter Arkh. / s.l / 67(8):42-5, 1995.
3- Alvarez Díaz T A. Formulario terapéutico. En: Acupuntura. Médicina Tradicional Asiática. Habana. Editorial Capitán San Luís. 1992, p.163-164.
4.-Alvarez Sintes R; Cruz Romero F; Alvarez Sintes R. Valoración terapeútica y económica de la acupuntura en un consultorio médicode la familia. Rev Cub Med Gen Integr ( La Habana) 10(4):407-412, 1994 .
5.- Avila Guethon J. Inmunomodulación acupuntural como profilaxis de la sepsis nosocomiales. 1er Congreso Internacional de Medicina Tradicional y Natural. Pinar del Río.1996.
6.- De la Calle Gámez M A; Marin Preval C M; Alvarez Rivero B;Almirall Collazo J. Estudio de la función respiratoria y larespuesta pupilar en niños asmáticos. Rev Cub Pediatria ( La Habana) 63(1):30-35, 1991.
7- García Gómez G. Inmunología y mecanismos de defensas en la Medicina Tradicional China.Copilación de ponencias y resumenes V Congreso Internacional de la Asociación Hispano-Americana de Acupuntura. México DF,1994.
8- González S, A ; Chu Chang P; Fonseca Hernández M; Corona Martínez L A. Auriculoterapia en pacientes asmáticos. Rev.Cub.Med.Gen.Integr. (La Habana) 13(2):185-188, 1997.
9- Jayasuriya A. The cientific bases of acupuncture. En: Anton Jayasuriya. 2da Edición.Sir Lanka:Medicina Alternativa.1987, p. 15.
10- Jobst K. La acupuntura en pacientes con falta de aire crónica severa. Rev Cub Med Gen Integr ( La Habana).3(1):132, 1987.
11- Joshi M. Acupuncture in bronchial asthma. J Assoc Phys (India). 2;40(5): 327-331, 1992.
12- Kleijnen J. Acupuncture and asthma.Thorax; 46(11):799-802, 1991.
13- Manique, A. Clínica e terapeutica da asma bronquica. En: Avancos em pneumologia 28 curso de pneumologia para pos-graduados. Lisboa: Beecham Portuguesa.1995:137-156.
14- Mulet Pérez A; Acosta Martínez B. Digitopuntura. Holguín:Ed Holguín, 1994, p.:23.
15- Rigol Ricardo O. Indice Terapéutico. En: Manual de acupuntura y digitopuntura para el médico de la familia. Habana. Editorial Ciencias Médicas.1990, p.70-77.
16- Rigol Ricardo O. Meridianos y puntos. En. Manual de acupunturay digitopuntura para el médico de la familia.Habana. Editorial Ciencias Médicas. 1990, p.01-29.
17- Rigol Ricardo O. Notas de un viaje a Corea y China. Rev Cub Med Gen Integr (La Habana);8(4):379-385, 1992.
18- Rigol Ricardo O. Notas de un viaje a Corea y China. Parte II. Rev. Cub. Med. Gen. Integ. (La Habana)9(1):79-83, 1993.
19-Robbye Troyano L. Acupuntura y asma bronquial en Etiopía. Rev. Cub. Med ( La Habana) 23:1, 1984.
20- Rodríguez Gavalda R. Asma. Rev Cub Med Gen Int (La Habana) ;8(3) :259-260, 1992.
21- Salud Mundial: Revista Ilustrada de la OMS. La acupuntura: 21-23, 1979 .
22- Stechschulte D J. Asma. En: Stein J H. Medicina Interna.C Habana: Editorial Científico técnica;T2 Vol1, 1987, p.1282-1291.
23- Sussmann D J. Acupuntura: Teoría y Práctica. Buenos Aires: Ed Kiev.1993, p:105-123.
24-Tae Sop C. Prácticas clínicas en acupuntura. Rev Cub Med Gen. Integr (La Habana) ;10(2):157-193, 1994.
25.- Tratamiento de acupuntura de acuerdo con el síntoma observado. Rev Cub Med Gen Integr (La Habana);12(2):165-188, 1996
26- Trinchet A E; Nuñez P E. Manual práctico de acupuntura. Rev. Cienc. Med. Supl. especial (Holguín):81990.
27- Urgellés Lorie A. La acupuntura Analgésica una largatravesia. Rev Elementos 13: 20-24, 1989.
28- Xinnong C. Acupoints of the DU and the REN meridian and theExtraordinary points. En: Chinese acupuncture and moxibustion. 1ra ed.Beijing: Foreing languages press. 1987: 217-243.
29- Xinnong C. Acupoints of jueyin and shaoyang meridian. En: Chinese acupuncture and moxibustion.1ra ed.Beijing:Foreing languages press.1987:189-216.
30- Xinnong C. Acupoints of the shaoyin and taiyang meridian. En: Chinese acupunctureand moxibustion.1ra ed.Beijing:Foreing languages press. 1987: 155-188.
31.-Xinnong C. Acupoints of the taiyin and yangming meridian. En: Chinese acupuncture and moxibustion.1ra ed.Beijing: Foreing languages press.1987:127-154.
32.- Xinnong C. Auricular points. En: Chinese acupuncture and moxibustion. 1ra ed.Beijing: Foreing languages press.1987:493-505.
33.- Xinnong C. Asthma. En: Chinese acupuncture and moxibustion. 1raed.Beijing:Foreing languages press.1987:385-388.




Todos los trabajos contenidos en éste sitio web son © y [tm] de sus respectivos propietarios o autores, por lo que éste sitio, reconoce dicha propiedad. La presencia de dichos trabajos en éste sitio web, es con fines exclusivamente divulgativos. Todo el material aquí mostrado, se ha obtenido de los mails enviados por los propios propietarios/autores o recuperados de la red, con la finalidad de agruparlos para así poder acceder con mayor facilidad a ellos y si pudiera contravenir algún estamento estipulado o atentara contra el © o el derecho a la propiedad, rogamos se pongan en contacto con nosotros y se retirarán de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario