miércoles, 27 de junio de 2012

MERIDIANOS CURIOSOS: Nueva Técnica Diagnóstica, Nuestra Experiencia


MERIDIANOS CURIOSOS: Nueva Técnica Diagnóstica, Nuestra Experiencia
Dr Berko Katz, Dr Nestor Kotliarsky, Dr Eduardo Levy
Miembros Docentes de la Sociedad Argentina de Acupuntura
Actas del 2° Congreso de Flasma - 30 de Julio al2 de Agosto de 1998
Buenos Aires Argentina
En este trabajo se presenta la experiencia de 43 enfermos tratados con la técnica de los Vasos Curiosos de  maestros japoneses, como el Sr Ito Osamu, se usaron solo los puntos maestros de los vasos, diagnosticados según las técnicas palpatorias diseñadas por Ito, en rodillas, columna lumbar,y zona sacra, con un altísimo porcentaje de efectividad, un 70%.
43 patients were treated with the Curious Vessel technique, of japanese´s teachers as Mr. Ito Osamu. Only the curious vessel´s master points  were used, diagnosed by palpation techniques on knees, lumbar column and sacral region, which were designed by Ito and also have an outstanding efficiency percentage (70%).
    En la Medicina Tradicional  China las técnicas de tratamiento acupuntural son variadas y numerosas, pasando de las más simples de acción local, como los implantes de agujas locus dolentis hasta las de acción sobre el nivel energético profundo como son los objetivos de este trabajo.
    Constituye un tema fascinante la teoría de su efecto sobre la energía esencial y a partir de la misma las posibilidades terapéuticas de su aplicación.
    A través de la historia de la Medicina Tradicional China distintas ideas sobre su naturaleza, trayectos, funciones, sintomatología y tratamientos se han dibujado. Es en la Dinastía Ming que el Dr Li Shi Zhen escribió un texto dedicado a su teoría y tratamiento.
    Desde entonces ha evolucionado de tal forma que los conceptos actuales, permiten ubicarlos como pilares fundamentales desde el desarrollo embrionario hasta la terapéutica energética más profunda. Se piensa que la primera división del óvulo fecundado origina el Jen Mo y el Tou Mo, la segunda el Tae Mo.
    Los trabajos de Tohaku Ishi y otros hablan de la probable relación de estos meridianos y las primeras células del endodermo, mesodermo y ectodermo. Establecen además las relaciones del Jen Mo y Tou Mo con la Hipófisis anterior y posterior, por lo tanto con el sistema endocrino.
    Un excelente camino para estudiar los Vasos Extraordinarios, es examinar el trabajo de aquellos profesionales que usan estos vasos en forma exclusiva e intensiva.
    Hemos elegido la técnica de   Mr Osamu  Ito que utiliza un esquema diagnóstico muy accesible y es el tema de este   trabajo. En la terapia aplica los vasos Extraordinarios con tratamientos locales y otros sistemas de acupuntura.
    Además utiliza agujas de oro y aluminio, magnetos y estimulación eléctrica. Estos últimos elementos no los utilizamos con la idea de la simplificación y observar en la práctica su efectividad.
    Consideramos que estos meridianos no solamente no son secundarios como habitualmente se los considera, sino que por su versatilidad y efectividad deberían llamarse, como algunos lo hacen, Vasos Extraordinarios. Este nombre además hace notar que son diferentes a los Principales por no tener relación con órgano alguno y por actuar a través de los Puntos Maestros.
    Manaka Yoshio, Ito Osamu, Michi Tokito y otros que son especialistas en el tema usan la palpación para el examen. Pasan en esta forma del diagnóstico por síntomas al diagnóstico por signos.
Pasamos a informar nuestra experiencia:
    Se estudió la respuesta terapéutica sobre 43 pacientes con distintas patologías, en base al tratamiento con meridianos curiosos, siguiendo un esquema de diagnóstico basado en las técnicas de Osamu Ito.
    Esta técnica consiste en la palpación de la rodilla, zona lumbar y sacra. La presencia de dolor, inflamación o sensación de hipersensibilidad en las zonas palpadas nos orienta hacia la cupla de Vasos Maravillosos a tratar.
    El Jen Mo es el vaso mediano ventral Yin y el Tou Mo es el vaso mediano dorsal Yang. El Tae Mo es el vaso horizontal que rodea a los demás como un cinturón.
    Los vasos Yang son el Tou Mo-Du mai, el Tae Mo-Dai mai, el Yang Qiao y el Yang Wei son los cuatro vasos Yang que circulan por la zona Yang y. posterior del cuerpo.
    El Jen Mo/Ren Mai, el Chong Mo, el Yin Qiao, y el Yin Wei son los cuatro vasos Yin que circulan por la zona Yin y anterior del cuerpo.
    Así hay ocho meridianos: cuatro Yang y cuatro Yin.
    Cada uno de ellos tiene ocho puntos maestros claramente establecidos.
    También se habla de ocho áreas del cuerpo, las áreas Yang delimitadas por TR y VB, y las zonas Yin por B  y MC en la zona Yin.
    Como sistematización de este estudio se procedió a palpar primero en forma suave y superficial y luego profundamente en :
la cara anterior de las rodillas: Ki Yang externo, y Ki Yang interno, y el punto rodilla interna en la mitad de la interlínea articular interna.
    Posteriormente se palparon en la región lumbar los puntos intervertebrales (apófisis espinosas) L2 y L3, L3 y L4, L4 y L5, L5 y S1 (Josen) y el punto V23.
    En la región sacra se palparon ambas articulaciones sacroilíacas.
    A continuación y para mejor comprensión de estas áreas diagnósticas, se transcribe el esquema que presentara la Lic. Ap. Kiiko Matsumoto y el Lic. Ap. David Euler en el reciente seminario que dictaron en Buenos Aires donde también estuvo incluido este tema sobre los puntos reflejos de Ito:

Puntos Reflejos de Ito:




Reflejos de la espalda:
Estos puntos se relacionan de la siguiente manera:
El Ki Yang externo de la rodilla con la articulación sacroilíaca señalan afectado el vaso Yang Wei y Dai Mai   cuyos puntos llave son TR5 y VB41.
El Ki Yang interno de la rodilla con L2 y L3, L3 y L4, L4 y L5 señalan afectado el vaso Yin Wei y Chong Mai cuyos puntos llave son MC6 y B4.
El Josen , el V23 y el punto rodilla interna señalan afectado el vaso Yin Qiao y Ren Mai cuyos puntos llave son 6R y P7.
La cupla de refuerzo Yang Qiao y Du Mai cuyos puntos llave son V62 y ID3 cuando la sintomatología lo indique.
El examen se completa con la palpación de los puntos llave o maestros.
En este trabajo usábamos sólo 4 agujas colocadas en los puntos maestros del Vaso Maravilloso afectado en forma bilateral, pero comprobamos que el tratamiento unilateral es tan bueno como el bilateral.
Se utilizó preferentemente, si el proceso era unilateral, sólo agujas en los puntos maestros del vaso afectado y del lado contralateral.
Se prefiere punturar el lado izquierdo para el hombre y el lado derecho para la mujer, pero esto hasta las 12 am, por la tarde el tratamiento es al revés.
En realidad tratamos como 200 pacientes, en todos utilizamos los puntos llave pero no utilizamos otros puntos, ni los locales., pero presentamos la estadística de solo 43 casos por que el resto no completaron un número importante de sesiones como para hacer estadística (no completaron las 10 sesiones) En general, la respuesta favorable es entre la segunda y tercera sesión.
Material y Métodos
1-agujas chinas descartables 34x022
2-palpación de las zonas ya referidas y de los puntos maestros de los vasos curiosos a tratar.
3-Implante de agujas con estimulación manual cada 5 minutos.
4-duración de la sesión: 20 minutos
5-Punción contralateral o bilateral, en relación al proceso si es mediano, orgánico o lateral.
6-Frecuencia promedio: 1 semanal.
7-Población por sexo y edad.
8-Motivo de consulta:
    A) patología dolorosa - 38 pacientes
    B) patología no dolorosa - 5 pacientes
 
 
Patología Dolorosa 38 pacientes
Pacientes Población
Respuesta Favorable
Respuesta Regular
Respuesta Mala
Lumbalgia
16
10
4
2
Cervicalgias
5
3
1
1
Gonalgias
2
2
   
Cefaleas
4
1
2
1
Asociados*
11
10
1
 
(* Cerv.- Lumb., Omal. -Lumb., Artr.Reum.)
9- Se evaluó la respuesta de acuerdo al esquema VAS (Visual Analogue Squale) definiendo a la misma como respuestas: favorable, regular y malo.
Favorable: sin dolor y con libre movimiento o asintomático.
Regular: mejoría parcial del dolor y/o de sus movimientos.
Malo: sin cambios o empeoramiento del motivo de consulta.
Se obtuvo respuesta favorable entre la sesión 2 y 3.
Promedio de sesión: 10
10- Resultado:
Conclusión:
Siguiendo la técnica Osamu Ito para reequilibrar el disbalance energético a través de los Vasos Maravillosos se obtuvo una respuesta eficaz en un 70% de los casos, lo cual nos estimula a continuar profundizando con esta técnica en búsqueda de mejores resultados.
Bibliografía:
 Hara Diagnosis: Reflection on the Sea - de  Kiito Matsumoto y Eephan  Birch; Paradigm Publications; Brookline,MA;1988-
Extraordinary Vessels - de  Kiito Matsumoto y Eephan Birch; Paradigm Publications; Brookline,MA; 1986-





Todos los trabajos contenidos en éste sitio web son © y [tm] de sus respectivos propietarios o autores, por lo que éste sitio, reconoce dicha propiedad. La presencia de dichos trabajos en éste sitio web, es con fines exclusivamente divulgativos. Todo el material aquí mostrado, se ha obtenido de los mails enviados por los propios propietarios/autores o recuperados de la red, con la finalidad de agruparlos para así poder acceder con mayor facilidad a ellos y si pudiera contravenir algún estamento estipulado o atentara contra el © o el derecho a la propiedad, rogamos se pongan en contacto con nosotros y se retirarán de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario