miércoles, 27 de junio de 2012

TRATAMIENTO DEL PRURITO URÉMICO CON ACUPUNTURA

Dr. Santiago De la Rosa Iglesias. Jefe de Servicio de Medicina Complementaria. Clinica Ruber ( 1987-1999 ). Secretario de la Sociedad Española de Acupuntura ( 1996-1999 ) Medico Naturista, Homeopata y Acupuntor.

TRATAMIENTO DEL PRURITO URÉMICO CON ACUPUNTURA

El prurito urémico (PU), es uno de los síntomas más frecuentes en los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica ( IRC ). En el intento de mejorar la calidad de vida de estos pacientes se ha realizado un estudio con un grupo de doce pacientes del programa de hemodiálisis de la Clínica Ruber de Madrid ( España ). Se describe la técnica utilizada, así como la situación clínica y analítica de los pacientes, factores que influyen y factores que inhiben el tratamiento. El objetivo del estudio no incluye el estudio de los factores etiológicos del PU. Se hace enumeración de las distintas teorías de acupuntura. Se concluye que la acupuntura es un tratamiento eficaz, duradero, exento de efectos colaterales y bien tolerado por los pacientes.

INTRODUCCION

De todos los síntomas que padecen los enfermos de diálisis, el prurito lo padecen según estadísticas entre un 20 y un 85% en algún momento de la enfermedad, afectando a su calidad de vida. La presentación del PU suele ser lo normal de manera generalizada, pero hay pacientes que solo lo sufren en la cara, dorso o miembros. A nivel anatómico, podemos resumir los factores favorecedores del Prurito Urémico. 1.- Atrofia de las glándulas sebáceas dérmicas 2.- Neuropatía sensitiva. 3.- Hiperparatiroidismo. Deposito de Ca y P en la piel y sistema nervioso. En cuanto a los intentos terapéuticos existe una larga lista, y podemos citar: - Intensificación de la pauta de diálisis. - Uso de la heparina. - Colestiramina. - Radiación ultravioleta A y B. - Baños de sauna. - Carbón activo por vía oral. - Lidocaína IV. - Niveles bajos de Magnesio en el baño de diálisis. - Incluso aportes extras de cimetidina oral, etc... El objetivo de este estudio no es otro, que comprobar la eficacia terapéutica de la acupuntura como tratamiento sintomático del Prurito Urémico.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se han incluido en el estudio doce pacientes voluntarios del programa de hemodiálisis de la Clínica Ruber, con un prurito urémico severo. 5 Mujeres y 7 Hombres Edades comprendidas entre 23 y 65 años, media de 52,25. Tiempo medio de estancia en Hemodiálisis fue de 29,5 meses ( mínimo 12 y máximo de 60 meses ). La distribución de las causas fueron: 2 Insuficiencia Renal Crónica de etiología no filiada 5 Nefroangiosclerosis 1 Poliquistosis 4 Glomerulonefritis crónica. En el estudio se han incluido pacientes con IRC y con prurito y se han excluido pacientes con IRC con dermatitis seborreica, acné e hidrosadenitis. Los pacientes han seguido su tratamiento normal clínico de su anemia, hipertensión arterial, osteodistrofia, con medicamentos tradicionales. Se suspendieron o se reducieron a la mínima dosis aquellos medicamentos que interfieren con la acupuntura, como son: ansiolíticos y antiinflamatorios esteroideos ( cortisona ). Como es lógico se suspendieron los tratamientos contra el PU como son los antihistamínicos, no pudiendo evitar las cremas o aceites hidratantes. Al inicio del estudio y durante este se hicieron controles analíticos, incluidos los siguientes parámetros: Hematocrito, Hemoglobina, Leucocitos, Plaquetas, Na, K, Mg, Ca, P, Proteínas totales, Urea, Creatinina, PTH total, Fosfatasa alcalina total y fracción ósea, Transaminasas, bilirrubina.

TRATAMIENTO

Se administraron 10 sesiones de acupuntura, dos veces por semana durante cinco semanas. Tras la inserción de las agujas, se hizo electroestimulación mediante un electroestimulador de onda continua de 5000 ciclos /min de frecuencia y una amplitud de pulsación de 50 voltios. Los puntos utilizados y protocolizados so: 11 IG 10 BAZO 6 BAZO- PÁNCREAS 36 ESTOMAGO
Fueron insertadas bilateralmente, tonificando el 6 BP y las demás en electroestimulación. En el dibujo vemos como desde el comienzo del tratamiento va descendiendo progresivamente el prurito urémico. Puede suceder que el paciente note también fase reactiva en la primera o segunda sesión y luego comienza a notar el beneficio de las sesiones de acupuntura, como vemos en la gráfica. No se observaron ninguna variación clínica objetiva significativa, salvo la falta del Prurito Urémico. Esto conlleva una mejoría anímica importante y mejoría en la calidad de vida. No se ha comprobado alteración hemodinámica alguna . Desde el punto de vista analítico, en los controles realizados, no habido alteraciones estadísticas significativas. Solo un caso digno de mención, por curioso. Un paciente presentó en el segundo control, una hiperfosforemia de 9,7 mg %. Interrogado, había abandonado el tratamiento con hidróxido de aluminio ya que lo asociaba únicamente y exclusivamente al PU.

RESULTADOS

1.- En ningún caso se presentó lesión cutánea relacionada con la punción. No infecciones, ni hematomas, independientemente de la proximidad o lejanía de las heparinizaciones.
2.- De la piel desaparecieron las lesiones del rascado, pero se ha mantenido la misma sequedad y aspecto que al principio.
3.- La mejoría comienza a partir de la tercera sesión, llegando a una situación máxima en la sexta y séptima sesión, aunque todos los voluntarios del estudio terminaron el ciclo de 10 sesiones. Como termino medio los pacientes se encuentran bien desde la cuarta sesión de tratamiento.
4.- Se han mantenido libres de síntomas, variando de unos a otros entre 15 días y cinco meses.

CONCLUSIONES

A la vista de los resultados obtenidos, podemos concluir que:
1.- La acupuntura es un método altamente eficaz para el tratamiento del Prurito Urémico, llegando a la practica desaparición de este síntoma.
2.- Los resultados son reproducibles.
3.- Tras un tratamiento inicial de 6 ó 7 sesiones, se obtienen el máximo de bienestar.
4.- Finalizadas las sesiones, los efectos van lentamente disminuyendo, en un tiempo que varía mucho de unos pacientes a otros.
5.- El mantenimiento del tratamiento se consigue mediante dos únicas sesiones, a intervalos variables que nos llevan a la máxima mejoría alcanzada.
6.- La ausencia total de complicaciones en la técnica y ausencia de efectos indeseables.
7.- No ha habido variaciones estadísticamente significativas en los controles analíticos y clínicos estudiados. Desde el año 1987 al 1992 hemos tratado pacientes con acupuntura por padecimiento del síntoma Prurito Urémico. Los últimos cinco años, no los he vuelto a tratar por los adelantos técnicos en los tratamientos clásicos en el baño de diálisis . Por cambios en las membranas de osmosis de los aparatos, a membranas más biocompatibles, utilización de la eritropoyetina, y las hiperfosforemias se tratan con Carbonato Cálcico. Pero como médicos acupuntores, sabemos que el estado energético de los pacientes es bajo, por la anergia que produce una Insuficiencia Renal Crónica. Si no tienen ahora prurito nos alegramos infinitamente, pero necesitan equilibrarse energético-funcionalmente su Yin y su Yang.




Todos los trabajos contenidos en éste sitio web son © y [tm] de sus respectivos propietarios o autores, por lo que éste sitio, reconoce dicha propiedad. La presencia de dichos trabajos en éste sitio web, es con fines exclusivamente divulgativos. Todo el material aquí mostrado, se ha obtenido de los mails enviados por los propios propietarios/autores o recuperados de la red, con la finalidad de agruparlos para así poder acceder con mayor facilidad a ellos y si pudiera contravenir algún estamento estipulado o atentara contra el © o el derecho a la propiedad, rogamos se pongan en contacto con nosotros y se retirarán de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario