martes, 10 de julio de 2012

CASO CLÍNICO: SÍNDROME DE GUYON



caso clínico acupuntura curitiba
Síndrome de Canal de Guyon, ¿qué es?

Es una compresión del nervio cubital. Se produce por lesión entre el hueso unciforme y hueso pisiforme del carpo.

Causa: movimientos repetitivos asociados con fuerza, compresión puede determinar la base de las lesiones de la mano, principalmente desde la rama palmar del nervio cubital (motor). Puede agravar si asociado con fuerza y movimientos repetitivos.
Tratamiento sistémico con acupuntura

Hemos optado por utilizar los puntos establecidos de meridianos:

-corazón
-intestino delgado
-pericardio

Puntos utilizados

C7 – (SHENMEM)
ID4-(WANGU)
ID3 – (HOUXI)
PC7-(DALING)
C8 – ()
R2-(RANGU)
R3 – (TAIXI)
C9-(SHAOCHONG)
C5 – (SERIE DE TS)
C6 – (YĪNXÌ)
Después de 10 aplicaciones, paciente informó de una recuperación completa y volver a su trabajo sin dolor y con firmeza.
Créditos: publicada en perfil (Facebook) acupunturista Mauro Medici-CRT 44.394 de Clinica Mauro Medici acupuntura (http://www.mauromedici.com.br/).
SITIO NOTA: LAS FIGURAS ILUSTRATIVAS PARA ENTENDER EL CASO CLÍNICO




Fuente: Westmount fisioterapia Hamilton
 
NOTA DEL SITIO (B): APRENDER MÁS SOBRE EL SÍNDROME DE GUYON
Por Blair José Rosa infantil a la Web Portal Physio
INTRODUCCIÓN
Síndrome de Guyon es una compresión de la neuropatía del nervio cubital. Raras y poco escrito en la literatura, pero de importancia clínica por deficiencias y alteraciones funcionales que causa. Es causada por cualquier cambio que conduce a un estrechamiento del espacio ocupado por el nervio. Estos cambios varían de congénita, incluso relacionadas con el trabajo.
SÍNDROME DE CANAL DE GUYON
Definición
Es la compresión del nervio cubital en la muñeca nivel, cuando pasa a través del túnel cubital o canal de Guyon, alrededor del hueso pisiforme. Siendo mucho menos frecuente que la compresión del nervio mediano; el síndrome es tan bien estudiado. La sintomatología es disestesia, dolor de cabeza, debilidad e hipertrofia muscular, sensación de frío y calor intolerancia distribuida en margen cubital de la mano.
Anatomía
El nervio cubital tiene una anatomía compleja a nivel del antebrazo y muñeca. Se encuentra junto a la arteria cubital, debajo del flexor Carpi ulnaris (FLC). Da una rama sensorial a 5-8 cm proximal a la muñeca (sensibilidad dorsal responsable lado cubital de la mano).
En el mango, la arteria y el nervio cubital pasa por el canal de Guyon, que tiene tres niveles: superiores (volar del carpo ligamento y tendón inserciones del flexor Carpi ulnaris); LATERAL (gancho de hamate); y MEDIAL (hueso pisiforme y ligamento piso-hamate). Por lo tanto, el nervio y la cama sosteniendo una arteria relativamente superficial.
El nivel del canal de Guyon, el nervio cubital se divide en rama sensorial (dirigida al dedo meñique y el lado cubital del anillo) y derivado del motor (inervará los músculos intrínsecos de la mano). Para ser más libros podemos sistematizar esta anatomía como sigue: el nervio cubital origina en dos ramas, una dorsales (sensorial) y un palmar (mixto), superficial y profunda. La rama palmar pasa por el canal de Guyon junto con la arteria cubital. Se divide en rama superficial (sensible) y profundo (puro motor). Así, el componente dorsal no se ve afectado en el síndrome del canal de Guyon. La rama profunda (motor) inerva los músculos hipotenares, 3 y 4, el dorsal y lumbricales del aductor corto del pulgar. De esta manera, será la compresión de la rama sensorial superficial, mientras que la rama profunda de los síntomas motores de síntomas.
Causas no ocupacionales
los Trauma del contusiones en) la región hipotenar con o sin fractura puede afectar el nervio cubital. Sin embargo, compresión nerviosa había descrito también postraumáticos debido a hemorragia, edema o tejido cicatricial (Gore, 1971).
b) lipoma de tipo expansivo proceso y quiste (Grantham, 1966).
c hinchazón edematosa debida canal) artritis o artrosis (Spinner, 1972).
d) congénitos músculos de cambios y 05505 anormal dentro del canal, que son responsables de la compresión del nervio cubital (Uriburu y cols, 1976).
y trombosis de arteria ulnar)-puede ser una lesión causada por un traumatismo en la eminencia hipotenar o debido a este aneurismas de la arteria o trombosis de plomo a la compresión del nervio (Milender et al., 1972).
Causas de origen profesional
el) uso de herramientas, herramientas o actividades que mecánicamente la base de pellizcos de mano.
b) vibración.
c) repetitivos movimientos con fuerza-trabajo asociado herramientas (herramientas, etc.) o actividades que requieran compresión de la base de la mano pueden determinar principalmente lesiones palmar rama del nervio cubital (motor). Estos pueden ser agravados si asociado con fuerza y movimientos repetitivos.
Cuadro clínico
Historia ocupacional
Describir actividades ocupacionales concluyentes y herramientas para relacionar el posible vínculo con la ocupación.
Síntomas
Las denuncias de sensibilidad cambia en el cuarto y quinto dedo con o sin la presencia de dolor e hipoestesia.
Cambios de fuerza y movilidad dificultades (intrínsecas).
Disminución fuerza de apriete y agarre.
Debilidad y la hipertrofia muscular, sensación de frío y calor intolerancia distribuida en margen cubital de la mano.
Examen clínico
El examen objetivo son hipo o anestesia en el territorio por encima y atrofia muscular; Prueba de Tinel y el Phalen pueden ser positivo (ver síndrome del Túnel Carpiano). El diagnóstico puede ser ayudado por pruebas electrofisiológicas.
Cambiar la sensibilidad en los dos puntos de discriminación (2PD) en la zona del nervio cubital.
Tipo-percusión positiva sobre el nervio cubital.
Hipotrofia de los músculos intrínsecos de la mano.
Prueba de Tinel y de Phalen pueden desencadenar los síntomas, ya que también se redujo el espacio dentro del canal de Guyon.
Cambios secundarios a trastornos y pérdida de las funciones del nervio cubital
Trastornos funcionales que se producen después de una lesión del nervio cubital dependen mucho de la severidad de la lesión, las variaciones en la distribución del motor y sensorial de fibras de nervio cubital y la manera en que los músculos normales pueden compensar la pérdida de la función celebraron por el daño nervioso.
En una serie de 56 casos con quejas subjetivas de entumecimiento y hormigueo, que planteó la sospecha del síndrome del túnel cubital sin signos objetivos definidos, son cambios en el 60% de los casos; en el control cambios surgieron en 25% y en 34 casos con cuadro clínico muy sugestivo de cambios de síndrome del túnel cubital estuvieron presentes en el 91% de los casos. Cambios electrofisiológicos en estas series fueron más exuberantes:
la velocidad de conducción de reducción a través del codo es igual o superior a 10 metros por segundo cuando comparan las velocidades por debajo y por encima del codo;
falta potencial b sensorial en la empuñadura de la acción;
c-distal motor latencia con estímulo, por encima del codo, superior a 8,75 milisegundos.
-Deformidad: clásica deformidad del nervio cubital es la "mano de garra".
Debido a la pérdida de la capacidad de flexión de la interfalángica, metacarpofalángicas y extensión más allá de la disfunción del 3 y 4 lumbricales-todas estas funciones realizadas por el nervio cubital.
-Hipertrofia: Está relacionado con territorio de nervio, especialmente en lo relativo a la eminencia hipotenar y dorsal. La mano está bien, que es fácilmente observable a lo largo del primer músculo interóseo dorsal.
-Discapacidad: Resultados de lesiones del nervio cubital en cambiar a mano la posibilidad de mantienen en el mediano y largo plazo.
-Sensibilidad: sensibilidad área cambiado varía dependiendo de la distribución de las ramas cutáneas del nervio cubital, sin embargo en la mayoría de los casos afecta a la parte del dedo meñique toda palmar y ulnar lateral del anillo dorsal de la mano y cubital.
-Trastornos vasomotores, atrófico y secretoras: las ramas cutáneas del nervio cubital y fibras vasomotores llevan sudor de la piel. La piel de la zona del codo es adelgaçada con el incremento de la sudoración.
Investigación
-Fletromiografia
-Rx, tomografía computarizada (lejos de la base del gancho de Hamate).
-Laboratorio de pruebas.
Tratamiento
Conservador/fisioterapia
El tratamiento conservador se aplica inicialmente con la fuerza multinacional, depósito de corticosteroides y vitamina B6. Si es necesario, con la rehabilitación vocacional. En casos donde hay una clara relación de actividad habitual con la activación de los síntomas.
La casa es esencial y en algunas ocasiones se indica con inmovilización férula velcro.
En General, las lesiones causadas por trauma o por enfermedad profesional mejoran cuando mantuvieron home and away las causas siendo capaces.
Si hay una patología orgánica asociada, deben ser tratado.
Quirúrgica
La descompresión quirúrgica del canal de Guyon es indicada cuando hay persistencia de síntomas después de 3 meses de tratamiento conservador. La cirugía es ambulatoria, bajo axilar bloqueo anestésico o incluso el codo; la apertura del canal y microneurose, cuando así se indique. Morbilidad es mínima, la vuelta al trabajo es rápida y la resolución del problema es definitiva.
Prevención y conducta profesional
Estableció la relación entre la patología con la actividad profesional, deberá solicitarse al tema de CAT. El trabajador debe ser volvió en otras funciones que no requieren la misma sobrecarga muscular involucrada en tareas. Además, evaluación ergonómica debe realizarse con un enfoque en los puestos de trabajo, cambiar en maneras de realizar las actividades y los instrumentos de trabajo.
Las herramientas o instrumentos de trabajo deben estar protegidos con plástico semi-deformável o espuma. Actividades con vibración deben evitarse siempre que sea posible.
Empleos en actividades profesionales relacionadas con la literatura estas patologías:
-Artesanos de oro o pulido en otros metales (Hunt, 1930);
-Los panaderos (Huet y Guilham, 1990);
-Controladores (Hunt, 1930);
-Zapateros (Harris, 1926);
-Motociclistas y ciclistas (Lereboullet y Lindeux, 1942);
-Jardineros y cualquier profesional que utiliza herramientas como un martillo (Russwel y Whitty, 1947);
-Los operadores de cables telefónicos (Bakke y Wolff 1948);
-Compresión y eminencia hipotenar durante el trabajo en la cocina con el uso de cucharas (Maggee, 1955);
-Uso de martillos, presión grande y pesada en el manejo de máquinas de corte de metal, uso de ceras (Mumenthaler, 1958);
-Mecánica carpinteros, que utilizan su mano como un martillo (Marinacci, 1968);
Trabajadores que utilizan equipos neumáticos, moto-serra (Couto, H, 1991).
CONCLUSIÓN
Guyon es una afección limitando el personaje, porque hace que el individuo para realizar tareas a veces simples del día a día. sin embargo, es tratable por métodos conservadores o recurrir a la cirugía y el papel del fisioterapeuta en ambos tratamientos, pre y post-quirúrgicos trabajo dar condiciones de regreso tan pronto como sea posible a las actividades diarias.
SITIO (C) Nota: Lea también movilización del hueso pisiforme en el tratamiento de la neuropraxia del nervio cubital en el canal de Guyon: reporte de caso -publicado en Fisioterapia e Pesquisa (PHY ther 2005; Pesq v. 16 Nº 4 São Paulo-dic-2009)

Extraído y traducido de  http://www.acupunturaemcuritiba.com.br/2012/05/caso-clinico-sindrome-de-guyon.html 

lunes, 9 de julio de 2012

TRATAMIENTO DE ESGUINCES CON ACUPUNTURA

Para el tratamiento con acupuntura de esguinces en las articulaciones de los miembros existen tres técnicas:
  1.  Punto Ashi [ a (1) shi (4)]:
    • Articulación del miembro superior [Punto ashi más punto SJ.5]
    • Articulación de la rodilla [Punto ashi más punto VB.34]
    • Articulación del tobillo [Punto ashi más punto VB. 39]
  2. Miu Ci [ miu (4) ci (4) ] (Pinchar en la parte contraria) Si el esguince está en la parte izquierda: utiliza el punto correspondiente de la parte derecha.
  3. Tratar el esguince de la parte superior con un punto de la parte inferior y viceversa, pero utilizar el meridiano del mismo nombre o de la zona correspondiente (como en la lista).


LISTA PARA TRATAR ESGUINCES

ZONA AFECTADA

MERIDIANO O LA ZONA CORRESPONDIENTE


PUNTO UTILIZADO

1
Art. del carpo (IG.5)
Meridiano Yang-Ming
Art. del tobillo (E.41)
2
Art. del carpo (SJ.4)
Meridiano Shao-Yang
Art. del tobillo (VB.40)
3
Art. del carpo (ID.5)
Meridiano Tai-Yang
Art. del tobillo (V.60)
4
Art. del tobillo (VB.40)
Meridiano Shao-Yang
Art. del carpo (SJ.4)
5
Art. del tobillo (B.5)
Meridiano Tai-Yin
Art. del carpo (P.9)
6
Art. del tobilloE.41)
Meridiano Yang-Ming
Art. del carpo (IG.5)
7
Art. de la rodilla
Zona correspondiente
Art. del codo (IG.10, 11)
8
Art. del coxis
Zona correspondiente
Art. del hombro (SJ. 14)
9
Zona del talón
Zona correspondiente
Art. del carpo (PC.7)
 
TÉCNICA EN COMUN
Si el esguince es agudo, utilizar la técnica (1). Si no funciona, utilizar la técnica (2) o (3).
Si el esguince es crónico: utiliza la técnica (2 ) o (3) con la estimulación fuerte; y durante la estimulación, que el paciente mueva la articulación afectada. También se pueden pinchar varias agujas en un mismo punto, pero en direcciones diferentes.
Si después de un tiempo todavía hay problemas, usar la técnica (1) para recuperar todos problemas que queden.
Obtenido de http://practitionerregister.blogspot.com.es